El rito de bailar rumba y en si el movimiento salsero que vive hoy la escena en Monterrey sirve de válvula para transformar el entorno y reestructurar el tejido social, ante la situación de violencia e inseguridad que se vive.

 

Daniel Briano, uno de sus impulsores y presidente del Monterrey Salsa Congress 2012, primer evento internacional de este género en la capital de Nuevo León, detalla en entrevista para 24 HORAS que esta práctica tiene un impacto social comprobado desde su orígenes y en dicha ciudad da primeras muestras de que los regios requerían nivelar el temor por los bloqueos, ejecuciones, enfrentamientos y fuego cruzado que ha habido incluso afuera de escuelas.

 

Este baile, asegura, proviene de los esclavos que crearon este género como forma de expresión contra la opresión. En Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia o Costa Rica, se forja la tradición de bailar salsa para aliviar el alma contra todo mal.

 

“Lo que hacía la música era sacarlos de esa situación, incluso todavía a la fecha sigue teniendo esa magia”, destaca Briano.

 

Entre los beneficios que este baile ha aportado beneficios a su entorno destaca la creación de comunidad. “Invita a conocerse, a conocer a los demás, se socializa”. Asegura que en sus clases ve que la gente que está aprendiendo se reconoce con el otro, que también está aprendiendo, se hacen uno al bailar en parejas.

Considerado un ejercicio de bajo impacto, este rito provoca sentirse bien, no solo en lo físico sino en lo mental y en lo emocional. Activa la memoria, la creatividad, la circulación, desinhibe, coordina, crea confianza, “el cambio es drástico en la gente”, agrega.

 

Cuestionado sobre los diversos estilos para rumbear señala que los hay más explosivos como el cubano, con candela como el puertorriqueño o más sofisticado como el neoyorkino. “Los mexicanos traemos la raíz de los cubanos, con el mambo y la rumba”, dice.

 

Daniel explica “al estilo colombiano le llaman caleña, y en Nueva York, con una salsa muy sofisticada que suma instrumentos del swing y las Big Band, su baile es un poco más frío al de la gente de Puerto Rico, con mucho sabor, mucha candela y en Cuba es más explosiva”.

 

El Monterrey Salsa Congress 2012 de realizará del 25 al 28 de Octubre, en el Sheraton Ambassador de la capital regiomontana. Contará con talleres, clínicas, certificaciones para los niveles básico, intermedio y avanzado. Además de espectáculos, 8 bailarines de talla mundial, cena de gala y 6 DJs que alternarán en dos salones toda la noche.

 

Entre la selección musical que se podrá escuchar y baliar en su pista destacan salsas de Gran Combo de Puerto Rico, Oscar de León, Gilberto Santarosa, “Luisito” Carrión; así como bachatas de Alex y Mochi, Grupo Aventura, Fulanitos, La banda gorda, El Tiguere Del Mambo y Hannah; mambo de Tito Puente, Pérez Prado y rumba de Cachao.

 

Para conocer más de este evento visita monterreysalsacongress.com