Londres. El grupo chiíta Hezbolá (Partido de Dios) está operando dentro de las fronteras de Siria, con cerca de mil 500 agentes que proporcionan “amplio apoyo” al régimen del presidente Bashar al-Assad, reportó hoy el diario británico The Times.

 

Hezbolá, cuyo brazo militar es considerado por Reino Unido como una organización terrorista, brinda desde hace tiempo apoyo al régimen de al-Assad, en su intento por aplastar la rebelión que comenzó en marzo de 2011, según el rotativo, que cita a un desertor sirio.

 

Fuentes cercanas al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS) y diplomáticos occidentales también han denunciado la participación del Hezbolá en el conflicto de Siria, que ha dejado más de 31 mil muertos, según un balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

El reporte de Times coincide con un informe anterior de la cadena árabe Al Arabiya, que con base en archivos sirios filtrados, Hezbolá ha participado activamente en la represión y los combates contra los rebeldes sirios desde los primeros meses de la sublevación.

 

A pesar de los intentos del Hezbolá de distanciarse de esas denuncias, un comandante de ese grupo chiíta fue asesinado el domingo pasado durante enfrentamientos con los rebeldes sirios en la central ciudad de Homs, recordó The Times.

 

Precisó que Ali Hussein Nasif dirigía las operaciones de Hezbolá en Siria y también era el coordinador entre las fuerzas sirias de seguridad y el grupo chiíta libanés.

 

Un sitio web de Hezbolá aseguró que el comandante murió durante el desempeño de sus funciones yihadistas, sin especificar cómo o por qué lo mataron.

 

A mediados de septiembre pasado, el presidente sirio afirmó que en el actual conflicto de sus país está involucrado al “eje de la resistencia”, integrado por Irán, Hezbolá y el Movimiento de Resistencia islámica (Hamas).