La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, por el delito de contrabando calificado, relacionado con la introducción ilegal al país de decenas de toneladas de precursores químicos.
En un comunicado, la dependencia recordó que según la denuncia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ye Gon, en su calidad de administrador único de la empresa “UNIMED PHARM CHEM MEXICO S.A. DE C.V.”, realizó 35 pedimentos de importación de precursores, utilizando un permiso falso supuestamente otorgado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (COFEPRIS).
Lo anterior, además de los potenciales daños contra la salud que han sido consignados en expedientes anteriores, generó un desfalco fiscal de más de diez millones de pesos.
El delito de contrabando calificado está tipificado como grave pro la normativa penal, e impide el pago de una fianza para enfrentar el proceso fuera de prisión.
La PGR recordó que un juez federal había negado la orden de aprehensión en contra del empresario, pero luego de que se interpuso el recurso de apelación, un Tribunal Federal consideró que había elementos suficientes para proceder en contra de Ye Gón.
Cabe señalar que Ye Gon se encuentra actualmente preso en los Estados Unidos donde enfrenta acusaciones relacionadas con la fabricación de metanfetaminas. Además, el gobierno de México ha solicitado formalmente su extradición por delitos contra la salud.
El 15 de marzo del 2007, un cateo de la PGR en una residencia del empresario en la Ciudad de México, derivó en el aseguramiento de más de 205 millones de dólares en efectivo, así como 18 millones de pesos mexicanos y más de 200 mil euros.