La Procuraduría general de la República (PGR) reconoció que no existen controles suficientes sobre los contenedores que llegan al país con mercancía de tránsito o transbordo, lo que dificulta que se garantice el pago de impuestos que contempla la ley, y además obstaculiza el combate eficaz al contrabando y la piratería.

 

En un comunicado, la dependencia informó que el día de mañana sostendrán una reunión con autoridades del Sistema de Administración Tributaria y representantes de los sectores empresariales, para estudiar alternativas viables que permitan fortalecer los controles sobre las mercancías, sin afectar al mismo tiempo la actividad comercial.

 

Una de las opciones que parece ser la más viable, es la colocación de un “transponder” en cada uno de los contenedores que llegan al país, lo que permitiría detectar cualquier posible desvío de la ruta fiscal de las mercancías en tránsito.

 

En 2010 y 2011 se llevó a cabo el aseguramiento de diversos contenedores con mercancía provenientes principalmente de China, pero esto generó reclamos de los gobiernos extranjeros por la presión de las empresas navieras que desarrollan actividades comerciales en puertos mexicanos.

 

“El argumento fue que las revisiones y embargos violentaban las normas tanto del Derecho Internacional, como del Nacional, además de provocar serias afectaciones económicas reflejadas en la disminución de la recepción de contenedores de procedencia extranjera en puertos nacionales”, subrayó la PGR.