Ante las actividades de retención de vehículos y toma de casetas por parte de los estudiantes normalista, el líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, hace un llamado a su gremio magisterial para que estén atentos a cualquier contingencia que se presente en caso que el gobierno del estado intente aplicar la fuerza pública contra los normalistas.

 

Desde el pasado jueves por la noche, los estudiantes de las normales de Cherán y de Tiripetío secuestraron más de 30 unidades de transporte público las cuales mantienen retenidas en dichos albergues escolares. Y el sábado tomaron casetas de autopistas.

 

Todas estas acciones solo son para manifestarse contra la Reforma Curricular para las Normales, la implicaría a los normalista estudiar inglés y capacitarse en las nuevas tecnologías, y según ellos, no existen las condiciones suficientes para aplicar estas nuevas materias a su capacitación docente.

 

Cázares Torres hizo un llamado a través de las redes sociales donde indicó por ese medio que ratifican su respaldo a la lucha de los estudiantes normalistas.

 

“Ellos solo rechazan la nociva reforma curricular que el gobierno quiere imponer para asegurar la destrucción del pensamiento crítico y reflexivo desde la etapa de la formación docente, en aras de sostener su injusto modelo económico, social y político”.

 

Al Gobierno del Estado, le demandó atienda y resuelva los planteamientos de los estudiantes a la brevedad y evite el uso de la fuerza ante un conflicto generado por el autoritarismo de la SEP, pues a las comunidades normalistas jamás se les tomo en cuenta para el diseño de dicha reforma.

 

“Estamos convocando a los compañeros a que estén alertas ante cualquier emergencia relacionado con el problema de los normalistas. No vamos a permitir que se vuelva a usar la fuerza pública contra ellos, quienes solo hacen valer sus derechos como estudiantes. Estaremos listos y prevenidos ante cualquier situación de represión que el gobierno del estado quiera aplicar en ellos”.

 

Por lo que pidió al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, de la audiencia que los estudiantes le piden para que pueda escuchar las peticiones e inquietudes de los jóvenes y así poder llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto que persiste en estos momentos.