Al señalar que las reformas energética y hacendaria son necesarias para el país, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció a favor de que Pemex se asocie con compañías experimentadas, a fin de aprovechar la riqueza petrolera del país.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la reforma energética puede detonar el desarrollo del país, al impulsar la inversión y la creación de empleos.
“La reforma podría permitir que Pemex se asocie con compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a nivel mundial, y permitiría la transferencia de conocimientos entre distintos operadores, y la adopción de mejores prácticas que han demostrado ser exitosas a nivel mundial”, comentó.
Recordó que el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió ya con esa reforma, “y no se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarla con el concurso de otros modelos de negocios, para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país”.
En ese sentido, dijo que se requieren nuevas refinerías, con mayor productividad que conduzca a evitar la dependencia de la importación de gasolinas, creando con ello más empleos en el país, e incorporando a la economía mexicana las reservas de recursos no convencionales como el Shell gas.
“Con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar exitosamente los proyectos donde es competitivo a nivel mundial, como es la perforación en aguas someras y franjas terrestres del territorio nacional”, expresó.
El dirigente priísta advirtió que también es necesaria una reforma hacendaria integral, que aporte más recursos pero que al mismo tiempo sea más equitativo.
“Hay que sacudir este fisco perezoso que ha sido incapaz de ampliar la base de causantes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan las concesiones y subsidios a grandes corporaciones”, subrayó.