La Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado de Coahuila informó hoy que 39 policías municipales de Acuña que estaban de turno el día y la hora en que fue asesinado José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, fueron trasladados a Saltillo, la capital estatal, para que presten declaración sobre el homicidio.

 

Mediante un comunicado indicaron que “los policías serán sometidos a pruebas de evaluación y de confianza, polígrafo y examen toxicológico”.

 

Precisó que el traslado se realizó el sábado por la tarde a bordo de dos autobuses y estuvo a cargo de personal de la Procuraduría estatal y de la Policía Federal.

 

El alcalde de Acuña, Alberto Aguirre, informó que la policía municipal está integrada por 187 elementos, entre agentes operativos y personal administrativo.

 

Precisó que, en días pasados, la Procuraduría estatal citó a declarar a siete elementos, quienes están bajo arraigo (detención provisional), entre ellos el subdirector de la corporación, Rodolfo Castillo Montes.

 

Castillo y Moreira Rodríguez iban a encontrarse en un evento público al que la víctima nunca llegó.

 

Según una fuente estatal citada por el periódico Zócalo, de Saltillo, una de las principales hipótesis de la Procuraduría de Coahuila es que Moreira fue entregado por policías locales a los criminales que lo asesinaron.

 

José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado a balazos el miércoles pasado en un camino rural de Coahuila.

 

El Gobierno estatal indicó la víspera en un comunicado que “es muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en el homicidio, en el cual, por los hechos y declaraciones ministeriales, se presume la colaboración con autoridades o servidores públicos”.