Nueva Orleans. Miles de venezolanos del sureste de Estados Unidos y estados aledaños llegaron hoy a Nueva Orleans (Luisiana) para sufragar en las elecciones presidenciales que consideran “cruciales” para el futuro de su nación.

 

En un esfuerzo “sin precedentes”, los venezolanos recorrieron miles de kilómetros en autobuses alquilados, vehículos particulares, que salieron días atrás de diferentes puntos de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, e incluso en vuelos chárter, para ejercer su derecho cívico.

 

La jornada electoral en la que el actual presidente, Hugo Chávez, busca la reelección frente al principal candidato de la oposición, Henrique Capriles, comenzó puntual a las seis de la mañana, hora local, y los primeros en sufragar fueron las personas de la tercera edad, en sillas de ruedas, y otros con problemas médicos.

 

Desde tempranas horas los votantes que llegaban se sumaban a la larga fila, de hasta tres cuadras, que se formó en el centro convenciones Ernest N. Morial, a orillas del río Misisipi, acondicionado con 26 mesas por los funcionarios del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva Orleans, en coordinación con autoridades del Consejo Nacional Electoral(CNE).

 

Una “caravana del progreso” también salió el sábado a primera hora de la mañana de Atlanta (Georgia), con 50 pasajeros, procedentes de las Carolinas, Georgia e inclusive de Nueva York.

 

Docenas de voluntarios, vestidos con camisetas blancas, ofrecieron información a los votantes, que comieron, cantaron el himno nacional y aplaudían cuando pasaban carros por el lugar ondeando la bandera nacional, que no dejaron de tocar sus cornetas en señal de apoyo a sus compatriotas.

 

Los venezolanos tuvieron que viajar a Nueva Orleans por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país, tras el cierre del Consulado de Miami a en enero por orden del presidente Chávez, después la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera, que fue considerada “persona non grata”, tras un escándalo de espionaje.

 

Un total de 19 mil 542 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, conforman el circuito electoral de Miami.

 

También están habilitados para votar en el centro electoral los venezolanos que residen en Alabama, Arkansas, Luisiana, Missisipi, Missouri, y Tennessee.

 

Varias organizaciones sin fines de lucro como Voto Joven, Venevox Faoundation, Voto Donde Sea, Miami Si Vota y la iniciativa de recaudación de fondos, Aerovotar, han sido creadas para realizar actividades y recaudar fondos para subvencionar los viajes.

 

Vanesa Durán, coordinadora del Voto Donde Sea, que ayudó a trasladar a más de 1.200 votantes, dijo a Efe sentirse contenta porque la movilización por aire y tierra fue “impresionante”.

 

Según la Oficina del Censo de EE.UU. 250 mil venezolanos residen en este país y 57 % se concentra en Florida.