La Habana. Las votaciones de venezolanos radicados en Cuba en las elecciones presidenciales de su país transcurren hoy “con mucha calma y transparencia”, dijo  una fuente del colegio electoral instalado en el consulado general de Venezuela en La Habana.

 

Según el registro electoral de los venezolanos en la isla, hay inscritos 478 diplomáticos, empresarios, estudiantes, médicos y pacientes en tratamiento, según explicó la citada fuente.

 

En las primeras horas de la jornada, unos 120 venezolanos han ejercido en Cuba el sufragio en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, con el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles como candidatos favoritos.

 

El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, fue el primero en ejercer su derecho al voto en el consulado general de la nación suramericana.

 

El diplomático dijo a la prensa que en esa sede la votación comenzó a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y se cerrará a las 18.00 horas (23.00 GMT), “siempre y cuando no exista un ciudadano esperando para votar”.

 

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado de la oposición, Henrique Capriles, despuntan como favoritos en las preferencias de los alrededor de 19 millones de electores convocados para definir el período presidencial 2013-2019.

 

Desde hace semanas, el proceso de las elecciones presidenciales de Venezuela tiene una amplia y destacada cobertura en los medios de comunicación cubanos -todos controlados por el Estado-, con especial atención para la campaña de Chávez y resaltando la importancia de sus resultados para ese país y la región.

 

“Las elecciones presidenciales en Venezuela, minuto a minuto” y “La otra revolución de octubre”, son los dos titulares que resalta en portada la edición dominical del periódico “Juventud Rebelde”.

 

Venezuela se ha convertido en la última década en el principal aliado político y el mayor socio comercial de la isla.

 

Los gobiernos de La Habana y Caracas tienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con los servicios de más de 40.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

 

El intercambio bilateral entre ambos socios pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.027 millones de dólares en 2010, según datos oficiales.