MADRID. Al participar en el foro “América Latina y los nuevos retos para el desarrollo y la cooperación”, la administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, consideró hoy que América Latina debe esforzarse para asegurar el nivel de desarrollo conseguido en la última década ante los retos de falta de consolidación.
Dijo que además de la reducción de pobreza y desigualdad, otros retos ligados al desarrollo regional son el cambio climático y la igualdad en género. Subrayó que hay países donde la diferencia entre porcentajes de hombres y mujeres en el mercado laboral es muy marcada, como en Honduras que es del 40%, o en México que es del 36%.
Señaló que un 29% de la población latinoamericana, alrededor de 170 millones de personas, aún es pobre; y el 70% de ellos se encuentra bajo el umbral de indigencia con ingresos menores a 1.25 dólares al día.
Al referirse a los retos en materia de desarrollo económico, Grynspan comentó que el primero es superar la actual coyuntura de desaceleración económica, principalmente en los países del sur del continente.El segundo reto es definir “si haciendo lo mismo que se ha hecho la última década se seguirán reduciendo las desigualdades”.
Las recomendaciones para enfrentarlos son la mejora de la educación, y el fortalecimiento institucional del Estado, la provisión de los servicios generales en cada país. (Notimex)