Luz Estela Castro Rodríguez, abogada que lleva el caso del homicidio de Marisela Escobedo, exhortó a la Fiscalía de Chihuahua para que aclare las confusiones generadas en el caso, ya que considera que José Enrique Jiménez Zavala, alías “El Wicked”, presentado ayer ante los medios, no sea el autor material del crimen de la activista.

 

De acuerdo con Proceso, la defensora rechazó la versión del gobierno encabezado por César Duarte, ya que en dos versiones anteriores habían señalado a Sergio Rafael y luego a Héctor Manuel Flores Morán, “El Payaso”, como los presuntos culpables.

 

“Nos resulta sospechoso que a dos días del primer aniversario del asesinato de Marisela, el 15 de diciembre de 2011, aseguraron que el autor material era Héctor Miguel Flores Morán ‘El Payaso’. Dijeron que habían encontrado las evidencias científicas, entre ellas el arma asesina, que era de la banda La Muñeca y que el señor había ya había sido asesinado”, dijo la litigante.

 

Y añadió: “Después del feminicidio de Marisela Escobedo, el fiscal Salas declaró públicamente que el asesino era Sergio Rafael, posteriormente, el 15 de diciembre de 2011, Carlos González, que es el vocero de la Fiscalía, declaró que un sujeto que se llama Héctor Manuel Flores Morán era el autor material del feminicidio”.

 

Sobre la reciente detención del presunto homicida, Castro Rodríguez indicó que las declaraciones de Jiménez Zavala parecen “bastante armadas”, pues no son las palabras o el lenguaje que tal vez emplearía la persona.

 

“Llama la atención el lenguaje utilizado por el detenido ya que el léxico no corresponde al común, debido a que las expresiones sugieren inducción o aleccionamiento en las declaraciones, tales como: ‘privar de la vida’, ‘hice fuga’, ‘tomar responsabilidad de mis propios actos’, ‘arrepentimiento por los daños a terceros’, terminología utilizada en el argot judicial”, explicó.

 

Por lo tanto, indicó Luz Estela Castro, el crimen de Marisela aun continúa impune porque no han encontrado al autor intelectual, el caso no se ha cerrado, como lo dijo el mandatario estatal César Duarte ayer en rueda de prensa.

 

“A casi dos años de la muerte de Marisela Escobedo, concluyó el proceso de investigación con la detención de los responsables del asesinato”, escribió además César Duarte en su cuenta de Twitter.

El Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, asociación que dirige Luz Estela Castro, exigirá a las autoridades que aclaren el trabajo de investigación porque no puede ser que tengan dos hipótesis que señalen a dos autores materiales, con evidencias científicas.

 

“Queremos claridad en la investigación y exigir que continúe la investigación porque tanto el asesinato de Rubí como el de Marisela continúan impunes, no hay autor intelectual en el caso de Marisela y Sergio Barraza continúa prófugo”, denunciaron.