El alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, ganó ayer el Gran Premio de Japón tras largar en el primer lugar y se acercó a cuatro puntos en la lucha por el campeonato de la Fórmula Uno, mientras el líder, el español Fernando Alonso, tuvo un incidente que lo dejó fuera de la carrera en la primera curva.

 

Vettel, que también se impuso en la carrera anterior en Singapur, está en camino de un tercer título consecutivo cuando restan cinco fechas en la temporada.

 

“Hoy fue un paso importante”, dijo Vettel. “Aún hay un largo camino por delante. No sé qué ocurrió hoy detrás de mí, pero Alonso tuvo muy mala suerte. Nosotros nunca sabemos qué va a suceder en la siguiente carrera, así que fue importante ganar puntos hoy”.

 

El compañero de Alonso en Ferrari, el brasileño Felipe Massa, llegó en el segundo lugar a 20,6 segundos de Vettel para subir por primera vez al podio desde la competencia de Corea del Sur en 2010.

 

Kamui Kobayashi, de Sauber, ocupó el tercer sitio para alcanzar el podio por primera vez en su trayectoria en la Fórmula Uno y es el primer piloto japonés con ese logro en Suzuka desde 1990.

 

La carrera tuvo un arranque tumultuoso que derivó en diversas colisiones en la primera curva, incluyendo el incidente que dejó fuera a Alonso.

 

Al comenzar la carrera, Alonso hizo contacto con el auto Lotus de Kimi Raikkonen y al parecer se le reventó un neumático, con lo cual su carro giró y se salió de la pista quedando atascado. Luego, Alonso salió del vehículo y caminó desconsolado hacia los talleres.

 

“Hoy tuvimos muy mala suerte”, dijo Alonso. “Terminar una carrera así, en la mismísima primera curva, es una vergüenza. El contacto de Raikkonen causó la pinchadura del neumático trasero izquierdo y mi carrera terminó allí”.

 

“Lamentablemente, cuando uno parte de la mitad del pelotón, estas cosas pueden pasar”, agregó el español.

 

Vettel bloqueó a Alonso durante los minutos finales de la clasificación el sábado cuando el piloto de Ferrari llegaba a la chicana. Las autoridades de la carrera revisaron el incidente y reprendieron a Vettel, pero le permitieron mantener la primera posición de largada. Esa decisión pudo haber influido para que Alonso largara agresivamente.

 

El incidente del domingo es particularmente inoportuno para Alonso, que no gana desde el Gran Premio Alemán de julio cuando pareció que se aseguraría el campeonato con su tercera victoria en la temporada. Ahora, cuando faltan cinco carreras, la competencia está más reñida que nunca.

 

Poor su parte, el mexicano Sergio Checo Pérez (Sauber), se retiró de la carrera al salirse de pista en la vigésima vuelta, cuando intentaba adelantar al inglés Lewis Hamilton (McLaren).

 

“Lo siento por el equipo. Funcionó bien cuando adelanté a Lewi Hamilton por primera vez en la sexta vuelta, pero luego no fue así cuando lo volví a intentar”, comentó Checo.

 

“Lewis tardó algo en meterse hacia el interior y a mí sólo me quedaba espacio por el exterior. Pero por supuesto que fue un error mío”, indicó el piloto mexicano, una de las grandes revelaciones de la temporada, en la que ha sido segundo en Sepang y Monza; y tercero en Montreal. AP y EFE