GUANAJUATO. El primer fin de semana del 40 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 3 al 21 de octubre, dejó una derrama económica de más 28 millones de pesos, informó Mario Aguado Malacara, director de Turismo Municipal de esta ciudad.
Mediante un comunicado de prensa, Aguado Malacara indicó que dicho beneficio registró un incremente de 16 puntos porcentuales respecto al primer fin de semana de la edición de 2011 de la Fiesta del Espíritu.
Explicó que esta cifra obedece al flujo económico desde el pasado miércoles 3 hasta el domingo 7 de octubre, y dijo también que los hoteles estuvieron ocupados el fin de semana a casi toda su capacidad, con una ocupación de 76.32 por ciento de las tres mil tres habitaciones registradas en la capital del estado.
Por su parte, el presidente municipal de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, precisó que la derrama económica en esta ciudad fue de 28 millones 350 mil pesos.
“Hasta ahora (ayer) fue una buena ocupación hotelera en comparación con otros años; es parte del gran esfuerzo que estamos realizando las diferentes áreas de nuestra administración en colaboración con el gobierno federal y gobierno del estado”, señaló.
En el aspecto de la seguridad pública, Castro Cerrillo informó que se detuvieron 350 personas durante viernes, sábado y domingo, principalmente por faltas administrativas, con las que la Dirección de Seguridad Pública Municipal registró una marca en su historial de remisiones en tan sólo tres días.
De estos detenidos, dos fueron puestos a disposición de la autoridad federal por localizarles estupefacientes, otro al fuero común acusado de lesiones con arma blanca y otro más por allanamiento de morada.