CARACAS. A las diez de la noche de ayer, tres horas después de haber cerrado las casillas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio como triunfador a Hugo Chávez con 54.42%. El candidato opositor Henrique Capriles, logró 44.97%.

 

La autoridad electoral venezolana destacó la participación de 84% de los ciudadanos inscritos para votar, la más alta en la historia del país, e informó que con 90% de los votos computados, el presidente Chávez obtuvo 7 millones 444 mil 82 votos; mientras que Capriles logró 6 millones 151 mil 544.

 

El candidato opositor Henrique Capriles aceptó los resultados y felicitó al presidente por su victoria, subrayando que todos los venezolanos cuentan con él.

 

Minutos antes, las Fuerzas Armadas elogiaron la ordenada organización electoral y reiteraron su apoyo a Hugo Chávez.

 

JORNADA HOSTÓRICA

Los venezolanos participaron ayer de forma masiva en las elecciones que definirán el presidente para el periodo 2013-2019 en una jornada festiva en la que tanto el presidente Hugo Chávez, como el líder opositor Henrique Capriles, concurrieron a las urnas con prudencia y comprometidos a respetar los resultados.

 

Desde primeras horas del día cientos de miles de venezolanos formaron largas colas frente a los colegios en medio de la enorme expectativa que han generado estos comicios, aunque los dos aspirantes a dirigir el país durante los próximos seis años tardaron en ir a votar.

 

Chávez fue el primero en hacerlo, después del mediodía, más de siete horas después de que se abrieron los colegios electorales. Con chaqueta azul oscuro y una camiseta roja debajo, el presidente venezolano se encontró en el colegio electoral del popular barrio del 23 de Enero en el que habitualmente vota.

 

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que admitirá su derrota si Henrique Capriles, su más duro contrincante en los 14 años que lleva en el gobierno, resulta vencedor en las elecciones generales del domingo; mientras el aspirante opositor afirmó que acatará la decisión de los votantes.

 

“No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes”, subrayó tras depositar su voto.

 

“Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados.

 

Además con un sistema electoral absolutamente transparente, de los mejores que hay en este mundo”, agregó. Mientras tanto el candidato opositor Henrique Capriles, , activó la máquina de votación alrededor de las 14.37, hora local, y tomó la papeleta para, tras darle un beso, depositarla en la urna del colegio Santo Tomás de Villanueva, en el municipio caraqueño de Baruta, del que fue alcalde dos períodos.

 

“La primera persona que yo voy a llamar al conocer los resultados es al presidente de la República; los venezolanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también”, dijo Capriles en una rueda de prensa.

 

La jornada transcurrió prácticamente sin incidentes, salvo unos cuantos delitos electorales que notificó el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Barrientos, que dijo a la prensa que se registraron 15 delitos electorales cometidos por votantes que rompieron la tarjeta electoral y “cuatro personas que se la han ingerido” y que fueron puestas a la orden de la Fiscalía. Agregó que tres personas murieron en tres distintas ciudades del país, pero en hechos sin relación con la jornada electoral.

 

La jornada de votación en algunos sectores de Caracas comenzó cerca de las 3 de la madrugada, hora local, debido a que camiones recorrían las calles haciendo sonar el toque de diana, que se usa en los cuarteles militares para levantar a los soldados. El comando de campaña de Chávez y el propio presidente, un teniente coronel retirado del ejército de 58 años, llevaban semanas diciendo que la hora de salir a la calle era las tres de la madrugada. AGENCIAS