Al instalar la comisión mixta que buscará destrabar el conflicto que mantiene en paro a Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la rectora María Esther Orozco pidió a sus integrantes evitar las “presiones”, que han sido la causa de retrocesos en esa institución.

 

Entrevistada por 24 HORAS luego de asistir al inicio de los trabajos de la comisión, Orozco comentó que frecuentemente ha habido presiones hacia el Consejo Universitario y el Colegio Electoral, “presiones de las masas, no tengo claro qué grupos son los que están actuando ahí, aclaro”.

 

Sin embargo, señaló que junto con el grupo que se opone a su gestión se han movilizado “distintos grupos: ha marchado el grupo más radical del SME -Sindicato Mexicano de Electricistas-, han marchado algunas gentes de Morena Cultura, han marchado varias organizaciones sociales, hasta las organizaciones de ambulantes, entonces pues quienes dirigen esas organizaciones son las que tendrán algún interés que yo desconozco”.

 

Durante la instalación de la comisión mixta -integrada por tres representantes de cada grupo y cinco académicos externos- la rectora indicó que dicho órgano tiene toda su confianza para resolver el conflicto, sin embargo quiero “solicitarles encarecidamente a los miembros de esta mesa y a los miembros de la comunidad que eviten las presiones que han sido la causa y la razón por la que la universidad ha tenido muchas veces que retroceder y avanzar más lento de lo que pudiera”.

 

Al respecto, Hernán Correa, profesor del plantel Cuautepec e integrante del llamado Consejo Universitario a Favor del Voto y la Legalidad –que se opone a la gestión de Orozco- comentó que durante el paro de más de 40 días se han realizado tres marchas y que en algunas se han presentado grupos de apoyo conformados por universitarios o sindicatos, como en cualquier marcha.

 

La primera movilización se realizó el 28 de agosto, cuando el plantel Del Valle fue tomado por alrededor de dos mil estudiantes. En esa ocasión participó Paco Ignacio Taibo II, quien ofreció un discurso cuando la marcha pasó frente al edificio administrativo de la universidad ubicado en Eugenia.

 

La segunda marcha ocurrió un mes después, el 28 de septiembre, de La Bombilla a Eugenia, con la participación de varios grupos de apoyo; y la última fue el 2 de octubre, que terminó en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Por otra parte, el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Roca, dijo que espera que para el viernes por la noche se liberen los planteles para que el lunes reinicien las clases, pero eso depende de lo que se resuelva en los próximos días.

 

La comisión mixta -que resolverá las impugnaciones en contra del Tercer Consejo Universitario- trabaja de manera paralela a la mesa de negociación instalada para solucionar el conflicto.

 

One reply on “Demanda rectora de la UACM evitar “presiones””

  1. Pingback: Payday Loans

Comments are closed.