Las elecciones presidenciales acapararon la red social de Twitter desde el sábado y durante la jornada electoral del domingo. Henrique Capriles, recibió más menciones, mientras Hugo Chávez, estuvo asociado a más mensajes con connotaciones negativas.

 

Desde la 10 p.m. del sábado, hasta las 3:50 de la tarde del domingo, se contabilizaron en Twitter, un total de 200 mil 560 mensajes asociados a las elecciones presidenciales celebradas este 7 de octubre.

 

Durante la noche de ayer destacaron etiquetas como “#insomnioelectoral”. Asimismo, el medio digital fue utilizado por el sector oficialista para anunciar el toque de diana que fue ejecutado en la madrugada del domingo.

 

Estos datos se desprenden del estudio realizado por la empresa especializada en mediciones de opinión pública, Públik.

 

A lo largo de la jornada sobresalió la etiqueta “#7O”, que acaparó mil 381 menciones, y alcanzó su pico más alto a las 3 p.m., cuando se produjeron 560 tuits asociados.

 

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, fue el más nombrado durante el segmento de tiempo estudiado. Capriles se alzó sobre los términos “Chávez”, “voto”, “7O”, “CNE”, “Venezuela”, “presidente” y “pueblo”.

 

Los comportamientos en la red social sufrieron variaciones cuando ambos, tanto Hugo Chávez, quien aspira ser reelecto para un tercer mandato, como Capriles, ejercieron su derecho al voto.

 

Cuando sufragó Chávez a la 1 de la tarde, los tuits presentaron un pico de 13 mil 169 menciones. Los términos más utilizados fueron: “deprimido”, “olvidado”, “pesimista”, “derrota” y “ganador”. La mayor parte de las palabras empleadas hicieron referencia a sentimientos negativos.

 

Por otro lado, cuando el ex Gobernador de Miranda arribó al Colegio Santo Tomás de Villanueva, en Caracas, a las 2 p.m., la cúspide fue equivalente a 33 mil 241 mensajes. Destacaron expresiones como: felicitaciones, presidente, #Hayuncamino, Venezuela, paciencia, votar, Chávez, sagrado y pueblo. En este caso el sentimiento expresado fue mayoritariamente positivo. REDACCIÓN