WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México tendrá un crecimiento menor para 2013 al menos en tres décimas de punto. Prevé que del 3.8% en este año pase a 3.5, ante las débiles perspectivas de crecimiento a corto plazo en Estados Unidos.

 

En tanto, el ente internacional alertó de de riesgos “alarmantes” en el horizonte al reducir la previsión de crecimiento de la economía global para este y el próximo año en dos y tres décimas menos, respectivamente a lo previsto en junio pasado de 3.3% en 2012 y 3.6% en 2013.

 

En desempleo se consideró que México fue el país con la tasa más baja de 4.8%, mientras que Colombia reporta la tasa de desempleo más elevada con 11%, sólo seguida de Estados Unidos (8.2%) y Venezuela (8%).

 

El organismo se pregunta en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado hoy, si las nuevas muestras de debilidad son simplemente un nuevo episodio turbulento en una recuperación lenta y con baches o denotan un problema más duradero.

 

La respuesta hay que buscarla, en opinión del Fondo, en Europa y EU y en su premura a la hora de solucionar los desafíos económicos que afrontan a corto plazo.

 

Las previsiones del FMI asumen que Washington y Bruselas actuarán con determinación, lo que permitirá que la actividad económica comience a acelerarse a lo largo del 2012.

 

Si, por el contrario, Europa y EU se quedan dormidos en los laureles los datos macroeconómicos volverán a decepcionar.

 

El Fondo no titubea a la hora de calificar de “alarmantemente altos” los riesgos de una gran desaceleración mundial.

 

El organismo, que celebra esta semana su reunión anual conjunta con el Banco Mundial  en Tokio, destaca que la probabilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2% en 2013 -lo que equivaldría a una recesión en las economías avanzadas y una seria ralentización en las emergentes.

 

Especialmente graves son las perspectivas de Europa, donde las probabilidades de recesión para el 2013 superan el 80 %, según el Modelo de Proyecciones Globales del Fondo. En EU, la probabilidad de una recesión el próximo año es del 15 % y en Japón de más del 25 %. (Agencias)