Los venezolanos residentes en el exterior votaron hoy masiva y ordenadamente para elegir a su nuevo presidente en unos comicios que algunos electores calificaron de cruciales por la posibilidad de un cambio en el Gobierno del país.

 

La tranquilidad y una gran afluencia de votantes fueron las dos notas dominantes de la jornada electoral en los centros de votación en el extranjero, al igual que en los de Venezuela.

 

Estados Unidos, con casi 37.000, y España, con más de 20.000, son los dos países donde más venezolanos están registrados fuera de Venezuela para estas elecciones en las que Hugo Chávez, en el poder desde 1999, se juega un nuevo mandato frente a Henrique Capriles, candidato de la oposición unida.

 

Alrededor de un 70 % de los electores venezolanos residentes en España, de los cuales casi 7.700 están radicados en Madrid, había acudido a votar a los cinco centros habilitados poco antes de que se cerrasen las urnas, según la Embajada de Venezuela en España, que señaló que la jornada “ha transcurrido con total normalidad”.

 

Mientras tanto en Washington, Gonzalo Pacanins, del movimiento opositor Lucha Democrática, dijo que para mediodía ya había votado más de la mitad de los inscritos y que esperaban que “pese a la lluvia” acudiesen a votar al menos el 80 por ciento de los inscritos.

 

A su vez cientos de venezolanos residentes en México convergieron hoy en la embajada de su país en esta capital para elegir presidente para el periodo 2013-2019, en un ambiente de fiesta.

 

Pasado el mediodía ya habían sufragado más de la mitad de los casi 2.500 votantes inscritos en la sección consular de la embajada, dijo a Efe Geli, una joven que este año se sumó a un grupo de sus conciudadanos para vigilar el proceso en México.

 

La comunidad venezolana en este país está compuesta por casi 20.000 individuos.

A su vez en Nicaragua alrededor del 50 por ciento de los electores venezolanos residentes habían acudido a votar tras abrirse las urnas para elegir al presidente de los próximos seis años, y poco antes de que cerraran los colegios electorales.

 

La embajadora de Venezuela en Managua, María Alejandra Ávila, quien se desempeña como presidenta de la única mesa de votación, dijo a periodistas que cerca de 55 de los 114 venezolanos inscritos habían ejercido el sufragio hasta el mediodía, hora local. EFE