El procurador del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que en los últimos meses se hayan disparado los asesinatos o exista una ola de violencia relacionada con ajustes de cuentas o tráfico de drogas en la ciudad. Aseveró que la incidencia delictiva está controlada y los casos se están resolviendo.

 

En entrevista con 24 HORAS el funcionario capitalino, quien mañana comparecerá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el último informe sobre procuración de justicia de la actual jefatura de gobierno, insistió en que las y ejecuciones violentas reportadas en las últimas semanas son “hechos puntuales”, y que quien diga que hay una ola criminal miente.

 

“Pues en realidad no hay una ola de violencia como en ocasiones se trata de inventar. Y comento inventar, porque en realidad nosotros tenemos muy claro el curso de lo que está sucediendo en la Ciudad de México”, aseguró.

 

Rodríguez presumió que de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Distrito Federal se ubica hasta el lugar 24 en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que su promedio de crímenes es nueve veces inferior a la media nacional.

 

24 HORAS publicó que en menos de un mes, entre julio y agosto, las presuntas disputas entre grupos de narcomenudiastas en el Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México, habían dejado como saldo la muerte de 30 personas aproximadamente.

 

Al respecto, el titular de la PGJDF dijo que pese a su cercanía, es necesario “distinguir” lo que sucede en ambas entidades federativas, pues se trata de realidades y condiciones distintas.

 

Dijo que esto se ha visto reflejado, por ejemplo, en la captura de aproximadamente 40 personas ligadas con la organización delictiva de La Mano con Ojos, en el último año, grupo que se dedica principalmente al narcomenudeo.

 

Combate a narco sin diagnóstico consolidado

 

Rodríguez Almeida aseguró que “no tiene duda” de que en las 16 delegaciones de la ciudad existen puntos de venta de drogas al menudeo, pero dijo que no es posible dar cifras en cuanto al número de “narcotienditas”, pues aún no tienen un diagnóstico consolidado y la Fiscalía Especializada en el tema apenas tiene unas semanas de que se puso en marcha.

 

“Hicimos un diagnóstico para poder crear la fiscalía, lo generamos con nuestras propias fuentes de información, sin embargo es importante el confirmar ahora los datos para saber si son correctos antes de dar a conocer cualquier cifra”, puntualizó.

 

La única estimación preliminar que comentó el Procurador, obtenida a partir de las remisiones hechas por la policía preventiva del DF ante el Ministerio Público Federal, es de 15 personas detenidas en promedio al día por llevar consigo alguna droga, aunque sin diferenciar si se trataba de narcomenudistas o de consumidores.

 

Los retos

 

Almeida consideró que entre las prioridades que deberá atender la próxima administración de la PGJDF con el gobierno que encabezará Miguel Ángel Mancera se encuentra el incremento del número de agentes judiciales, su profesionalización y continuar con la modernización de equipo y armamento.

 

“El equipamiento es muy importante en los miembros de la policía, es importante que continúen profesionalizándose, que tengan un proyecto de vida en la institución y por supuesto que haya controles sobre la policía para que no haya excesos y además que los sigamos dotando de tecnología de punta”, sostuvo.

 

Almeida dijo que otra de las cosas que se debe continuar trabajando es en eficientar la atención en las agencias del Ministerio Público, para disminuir los tiempos en que se inicia una averiguación.

 

 

Homicidios vinculados a narco o ajustes de cuentas

Del 20 de julio al 18 agosto

Delegaciones del DF: 11

Zona Metropolitana al DF: 19

Homicidios Dolosos DF

Enero a agosto 2006: 412

Enero a agosto 2009: 498

Enero a agosto 2012: 513