Ante la posibilidad de que la reforma laboral enviada con calidad de preferente por el Ejecutivo pudiera quedar congelada al regresar a revisión a la Cámara de Diputados, el PAN pidió al PRI asumir un compromiso político para que las modificaciones realizadas en el Senado se conserven en la revisión de San Lázaro.

 

Esto luego de que el sector obrero del PRI alertara sobre el riesgo de que la reforma laboral que ahora se discute en el Senado pudiera atorarse en San Lázaro en el caso de realizar cambios a la minuta durante su análisis en la Cámara Alta.

 

“Ante esa amenaza de que si regresamos la minuta aunque sea cambiándole una palabra, pierde su carácter de iniciativa preferente, ya no hay un plazo fatal y entonces se puede atorar por los siglos de los siglos en Cámara de Diputados, no se vale que nos estén amenazando. Somos cámara revisora, tenemos una facultad constitucional pero también una obligación como tal de analizar lo que nos manden los diputados”, aseguró el legislador albiazul Javier Lozano.

 

Hasta el momento, PAN, PRD, PT y MC en el Senado han formado un bloque que pretenderá volver a incluir el tema de transparencia y democracia sindical en el documento que se analiza en el Senado; las reformas fueron retiradas en la discusión en la Cámara Baja gracias al voto de PRI, PT, PVEM y Panal.

 

“Que sean los diputados los que asuman su responsabilidad para analizar lo que les estamos mandando. Ah, si ellos quieren insistir en su negativa, mayoritéandonos como nos mayoritearon el PRI y el PVEM por proteger los intereses de toda la vida de los líderes de sus organizaciones del sector obrero porque se van sus privilegios e intereses, si vuelven a votar en contra, que lo hagan y que nos lo notifiquen”, aseguró Lozano.

 

El panista explicó que si se regresa la reforma a San Lázaro, perdería su calidad de preferente; gracias al espíritu y letra del Artículo 72 constitucional se podría desahogar antes de que termine el periodo ordinario de sesiones que está en curso.

 

Otro senador panista, Roberto Gil, pidió al PRI avanzar en la construcción de consenso para que de la Cámara de Senadores pueda transitar a la de Diputados y ahí buscar su aprobación.

 

Al respecto, aseguró que existen las condiciones para sacar esta reforma, sin embargo, reconoció, se necesita voluntad de las demás fuerzas políticas para lograrlo.

 

“Las reformas en democracia, en una que además representa pluralidad, dependen de la voluntad política de los partidos políticos, hay un grupo mayoritario en la Cámara de Diputados y de Senadores, Acción Nacional tiene los votos puestos para sacar adelante esa reforma laboral y hacerlo en el corto plazo va a depender de la voluntad de otros grupos políticos”, dijo.

 

No descartan toma de tribuna en el Senado

 

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, no descartó la toma de tribuna en la Cámara de Senadores para evitar que pase la reforma laboral.

 

Durante su participación en el II Congreso Estatal de Izquierda Democrática Nacional, que comanda René Bejarano, en Michoacán, dijo que las acciones que se realicen dentro y fuera del recinto legislativo serán producto de un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la dirigencia del partido.

 

En relación a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de formar un nuevo partido de izquierda a través de Morena, Sánchez Camacho aseguró que la corriente IDN comandada por René Bejarano y Dolores Padierna se mantendrá en el PRD, aun cuando reconoció la necesidad de reformar al sol azteca para que deje de ser un “partido electorero” y logre acercarse más a la ciudadanía. MANUEL HERNÁNDEZ | MARIANA F. MALDONADO