Luego de darse a conocer la suplantación de identidades, la Fiscalía de Nicaragua solicitará a la PGR información precisa sobre la identidad de los 18 mexicanos detenidos y el presunto vínculo laborar de algunos de ellos con Televisa.

 

“La fiscalía enviará un requerimiento oficial para que la PGR aclare dos aspectos: si eran o no trabajadores de Televisa y la verdadera identidad de los detenidos”, aseveró Ana Julia Guido, fiscal adjunta, en un reportaje del Canal 2 de ese país.

 

Por su parte, Armando Juárez, inspector general MP de Nicaragua, afirmó que ese país cortó la operación delictiva del grupo en Centroamérica, pero que van a confirmar su supuesta relación con Televisa.

 

“La operación ya se cortó, pero sigue sin despejarse el vínculo con esta empresa, el cual facilitó que se desplazaran con una cobertura relevante por Centroamérica”, aseveró.

 

De acuerdo con la fiscalía nicaragüense, cuenta con suficientes elementos para acusar y sancionar a los 18 mexicanos por lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, por lo que pedirá la pena máxima de 30 años de prisión.

 

Guido dijo a Notimex que tienen “evidencias y pruebas para sostener los cargos” contra el grupo de mexicanos, detenidos en el paso fronterizo de Las Manos, con 9.2 millones de dólares ocultos en seis camionetas con logotipos de Televisa.

 

Puntualizó que la Fiscalía solicitará al juez de la causa la pena de 10 a 20 años de prisión por el supuesto delito de transporte internacional de drogas; de cinco a siete años por el de crimen organizado e igual pena por lavado de dinero.

 

Dijo que un funcionario de la PGR llegó al país la semana pasada y que se realizó “intercambio de información” sobre las últimas llamadas hechas desde Nicaragua por Raquel Alatorre Correa, presunta líder del grupo, tras su detención el pasado 20 de agosto. REDACCIÓN