El mensaje “familia por familia”, mantas con la amenaza “Vamos por un Moreira”, la detención de un lugarteniente de Miguel Treviño Morales, Z-40, la detención de 39 policías de Ciudad Acuña y del subdirector de Seguridad Pública municipal fortalecen el móvil de que el narcotráfico estaría detrás de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez.
El sábado, la Armada de México, quien envió 500 marinos el jueves para capturar a los asesinos del hijo del ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, capturó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, jefe de plaza de Los Zetas en el noreste de Tamaulipas. Según inteligencia militar, es la mano derecha del Z-40.
De acuerdo con el avance de las investigaciones, días antes del crimen, el gobernador Rubén Moreira fue amenazado con mantas colocadas en diversos puntos, en los que advertían “Vamos por un Moreira”.
El día de la ejecución, una cartulina dejada a un lado del cuerpo de Moreira Rodríguez decía “familia por familia”.
Lo anterior fortalecería la versión de una venganza de Miguel Treviño por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez en un enfrentamiento en Piedras Negras el miércoles entre presuntos delincuentes y policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE). Ese mismo día fue asesinado Moreira Rodríguez, de 25 años, en Ciudad Acuña.
De acuerdo con algunas fuentes del gobierno estatal, el cadáver de Treviño Chávez fue entregado a familiares que acudieron a reclamarlo.
La respuesta
Según fuentes de la policía estatal, la reacción de Treviño Morales fue vengar la muerte del hijo de su hermano mayor, Juan Francisco, El Quico, preso en Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de dinero para Los Zetas.
Aunque entre la recaptura y la información sobre la detención de Martínez Escobedo pasaron más de 24 horas, ayer por la tarde la Secretaría de Marina, confirmó la captura de La Ardilla.
Este delincuente fue rescatado el 16 de mayo de 2008 del penal de Coatzacoalcos, Veracruz, por un comando que contó con la complicidad de las autoridades penitenciarias.
Por, La Ardilla, la Procuraduría General de la Republica (PGR) ofrecía 15 millones de pesos por información que llevara a su recaptura. Fue detenido en marzo de 2007, cuando intentaba con otros integrantes de esa organización secuestrar a un empresario de Coatzacoalcos.
Corporación inestable
En este caso, llaman la atención las investigaciones en contra del subdirector Operativo de Seguridad Publica de Ciudad Acuña, Rodolfo Castillo, quien citó a Eduardo Moreira 15 minutos antes de las 18:00, hora en que ya nadie logró establecer contacto con la víctima.
La investigación apunta a que Castillo, quien se desempeñó como director interino de esa corporación policiaca entre mayo y septiembre de este año, habría entregado a Moreira a los presuntos sicarios que lo asesinaron.
Ayer por la tarde, el presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, dio a conocer que también había sido citado a comparecer el director de Seguridad Publica de esa demarcación, el general en retiro Javier Aguayo Camargo, quien asumió el cargo apenas el 22 de septiembre.
Antes, del 18 de octubre de 2010 al 29 de octubre de 2011, había sido director de Seguridad Publica estatal de San Luis Potosí.
Anteriormente, también fue director de Seguridad Publica municipal de Chihuahua, Chihuahua, del 1 de junio a octubre de 2010. En esa demarcación ha habido al menos tres cambios en la jefatura policial en los últimos dos años.
Otro sospechoso
Además, otro de los principales presuntos implicados en la entrega de Moreira Rodríguez es el subdirector Operativo de la corporación, Rodolfo Castillo Moreno, quien de mayo hasta el pasado 27 de septiembre, fue titular con carácter de interino.
Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría de Justicia estatal no había emitido un comunicado oficial con relación al avance de las investigaciones, ni en relación a policías que habían sido citados a declarar y que estarían implicados con el asesinato del hijo mayor del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Aunque todo apunta a la complicidad y corrupción policial.
Abate Marina a siete sicarios
Elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron en Coahuila contra presuntos narcotraficantes, con un saldo de siete abatidos.
La balacera entre los marinos y el grupo armado se registró sobre la carretera 22, en un tramo ubicado entre los municipios de Juárez y Progreso.
La refriega se presentó en esa zona que se ubica a cinco horas de Ciudad Acuña, donde se registró el pasado miércoles el homicidio del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
En esa entidad, la violencia se ha concentrado en las últimas semanas en los municipios de Piedras Negras y en Torreón, donde se han registrado ejecuciones y enfrentamientos entre presuntas células del narco y contra policías estatales y fuerzas federales.
Comments are closed.