Adolfo Riva Palacio, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), aseguró que el Código Electoral local debe ser “repensado” para dar certeza a las próximas elecciones.
Al terminar el proceso electoral de 2012 en el DF, Riva Palacio señaló que un punto en que se debe hacer énfasis es en los procedimientos de fiscalización de las campañas.
En entrevista, luego de realizar la entrega de constancia de validez del triunfo en la jefatura de Gobierno, a Miguel Ángel Manera, el magistrado comentó que el 90 por ciento del código está firme, pero el resto debe ser reformado.
Recordó que aunque pareciera mínimo el porcentaje del código que evita reformas es importante llevarlo a cabo porque tiene que ver con temas importantes como la cuota de género, el reparto de los plurinominales, y la definición de los tiempos para la presentación de las impugnaciones.
Adolfo Riva Palacio comentó que es necesario hacer las reformas en materia de fiscalización para lograr que se cumplan los tiempos y se logre una revisión exhaustiva del uso de los recursos públicos.
En el caso de la cuota de género, añadió que es indispensable definir con números y no porcentajes para evitar confusiones en los procesos internos de los partidos.
En el pasado proceso electoral, el TEDF ordenó modificar las listas se los partidos por considerar que no cumplían la cuota, que establece que el 40 por ciento de los candidatos de las 16 delegaciones debe ser de un género y el 60 por ciento del otro género.