Dallas. El gobierno federal estadunidense subastará unos 379 caballos de carreras un cuarto de milla, decomisados en junio pasado a José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales “El 40”, presunto líder del cartel mexicano de Los Zetas.

 

Los equinos fueron incautados como resultado de una investigación de lavado de dinero mediante la cría y venta de estos animales.

 

Fiscales federales informaron al juez Sam Sparks, de la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas, con sede en Austin, que los 379 caballos ligados a la conspiración serán vendidos en subasta entre el 1 y 3 de noviembre próximo en la ciudad de Oklahoma.

 

La venta será conducida por Heritage Place, una firma especializada en subastas de caballos a beneficio del Servicio Interno de Rentas (IRS) de Estados Unidos.

 

Entre los caballos un cuarto de milla que serán subastados, figuran campeones como ”Mr. Piloto”, ganador en 2010 de un premio de un millón de dólares en la carrera “All American Futurity”, en el hipódromo Ruidoso Downs en Nuevo México.

 

También figuran “Tempting Dash”, ganador de la Carrera “Dash for Cash” en el hipódromo Lone Star Park de Grand Prairie, Texas y los campeones “Dashin Follies”, “Coronita Cartel” y “Separate Fire”.

 

En una moción ante la corte, los fiscales federales informaron al juez que el IRS ya vendió 99 otros caballos, dado que el Rancho Zule Farms, en las afueras de Lexington, Oklahoma, estaba superpoblado con unos 500 equinos.

 

Como resultado de esa venta, el IRS recibió unos 32 mil 175 dólares en ingresos netos.

 

Los fiscales agregaron que 20 caballos han muerto desde el pasado 12 de junio, cuando José Treviño Morales y su esposa Zulema Treviño, fueron detenidos y el rancho fue confiscado.

 

De acuerdo con las autoridades, Treviño Morales y su esposa encabezaban en Estados Unidos una conspiración para lavar parte de los ingresos que el tráfico de drogas deja al cártel de Los Zetas, mediante la cría y venta de caballos de carreras.

 

La acusación sostiene que desde 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales dieron dinero en efectivo generado por la venta de drogas a su hermano José y a Zulema, para que compraran, entrenaran, criaran y corrieran caballos un cuarto de milla en Estados Unidos.

 

Según las autoridades federales, José, Zulema Treviño y otros cómplices utilizaron compañías fantasmas para esconder y disfrazar al verdadero propietario de los equinos.

 

Las autoridades detuvieron a ocho presuntos implicados en la confabulación y otros seis, incluyendo a Miguel Ángel Treviño Morales, permanecen prófugos.