A siete días de que venza el plazo para que la comisión encargada de analizar los resultados de la derrota de Acción Nacional se reúna ante el Consejo Nacional para convocar al máximo órgano del partido y buscar una reforma de estatutos, la consulta a la militancia se ha realizado en 90% a lo largo de la República, aseguran fuentes panistas.

 

Después de perder la Presidencia, además de los gobiernos de Jalisco y Morelos, Acción Nacional instauró una comisión que desde principios de agosto se ha encargado de analizar los puntos débiles del partido y de realizar un recorrido a través del país para recoger la opinión de la militancia panista de a pie.

 

Además de que los integrantes de las comisiones han recorrido los estados de la República recogiendo opiniones a través de la organización de mesas, en las que los militantes tienen la oportunidad de expresar lo que a su juicio representa una de las problemáticas y a su vez, la posible solución, la consulta se realiza a través de la página de internet www.consultapan.org.

 

Con estas opiniones recogidas, el próximo miércoles se procederá en la reunión de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN a redactar el documento final que habrá de presentarse para concretar la reforma estatutaria.

 

Contrario a lo que se había esperado, la corrupción interna y el método de selección de las dirigencias nacionales y estatales que han sido dos temas que se plantearon como explicaciones de la derrota, no han sido identificados así por la militancia.

 

“No ha salido (la corrupción) como un tema recurrente, la militancia no lo percibe así, aunque sí piden transparencia en la aplicación de los recursos a la hora de repartir los recursos a los candidatos”, aseguró uno de los miembros de la comisión.

 

En algunos estados se detectó que la militancia está molesta y es sumamente crítica con sus dirigentes debido a distintos temas como los procesos de selección de candidatos, como en Puebla o en Zacatecas.

 

En cambio, los panistas piden mayor retroalimentación con sus dirigentes y una revisión exhaustiva del padrón, debido a que éste ha sido señalado como uno de los grandes problemas por las afiliaciones masivas realizadas con el objetivo de obtener posiciones de poder.

 

Actualmente, a lo largo de todo el país se realiza un proceso de depuración -que terminará a mediados de diciembre- en el que todos los panistas, tanto miembros activos como adherentes, tendrán que asistir a su Comité Municipal para refrendar su convicción de militar en Acción Nacional.

 

Se espera que el padrón quede “rasurado” cerca de 50% y ya depurado, se dará a conocer a principios del próximo año.

 

El límite para que el Consejo Nacional se reúna es el 15 de octubre. Ahí, dicha comisión tendrá que exponer los resultados y proponer una fecha para que la asamblea extraordinaria se reúna y se concrete una reforma de estatutos.