Al ser declarado jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a la unidad de las izquierdas porque “no hay justificación para el descalabro”.

 

Ante el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, Mancera resaltó que la izquierda tiene la mayoría de las jefaturas delegacionales y en la Asamblea Legislativa, por lo que no existe “justificación válida para no cumplir con lo mandado, no habría justificación válida para un descalabro del Movimiento de Izquierda Progresista”.

 

Mancera, quien estuvo acompañado en la sesión solemne en el Tribunal Electoral del DF por los delegados del PRD, diputados locales, federales y senadores de la izquierda y el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que debe prevalecer la unidad del Movimiento Progresista.

 

“Este proceso que hoy concluye, también deja mensajes importantes para el movimiento de izquierda, el más importante de ellos quizás que la fuerza radica en la unidad de todos los liderazgos, en la construcción de un proyecto común independientemente de las diversas formas de pensar”, sostuvo.

 

El sucesor de Marcelo Ebrard consideró que al validarse su triunfo queda de manifiesto que la confianza de más de tres millones de votantes no se puede traicionar.

 

“No se debe defraudar, yo no lo voy a hacer, la gente quiere resultados, tiene que haberlos, la expectativa es muy alta”, dijo.

 

Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para dar gobernabilidad a la capital del país.

 

“El jefe de Gobierno no puede solo, todos, instituciones, sociedad y gobierno debemos trabajar juntos, con una sola meta, con un solo motor, terminar con la desigualdad, con la injusticia, con la inaccesibilidad”.

 

Luego de librar diversos juicios de la oposición, Mancera advirtió: “Ganamos con todas las de la ley”.

 

Durante el pasado proceso electoral, PAN, PRI y PVEM acusaron a Mancera de haber promovido su imagen con anticipación y desde su cargo como procurador capitalino.

 

Sin embargo, las quejas de la oposición contra el futuro mandatario no prosperaron, por lo que el pleno del TEDF se manifestó a favor de entregar la constancia de validez a Miguel Ángel Mancera para gobernar la Ciudad de México del 5 de diciembre próximo al 4 de diciembre de 2018.

 

Mancera, quien invitó a sus hijos y hermanos a la sesión, agradeció a su equipo de colaboradores y de los partidos de izquierda por acompañarlo en la contienda y obtener un triunfo con una votación inédita de tres millones de sufragios.

 

Niega que vaya a dar cuotas a tribus

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, aseguró que en su gabinete habrá “caras nuevas” y se dejará de lado la lógica del peso político de las tribus del PRD.

 

Afirmó también que no hay certeza aún de que algunos miembros del gabinete de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, repitan en su administración.

 

“Quiénes pueden estar o si pueden repetir o no, creo que hay analizarlo muy bien; puede haber alguien que quiera repetir, pero bueno tú planteas cuál es tu lógica de trabajo”, precisó.

 

El futuro mandatario de la capital del país expuso que él fue funcionario del gobierno de Ebrard y conoce los diversos perfiles que hoy ocupan la administración local.

 

“Si algo tengo es a mucha gente conocida que considero capaz en este gobierno que está concluyendo, entonces, no es un tema que se pueda bloquear, negar, pero también creo en que debe de haber caras nuevas, entonces será un gabinete que debo privilegiar que pueda cumplir con la tarea que se encomienda, que la ciudadanía tenga garantía de que habrá resultados”.

 

En la Asamblea Legislativa, para el reparto de comisiones legislativas se ponderó el peso político de cada corriente del PRD.

 

A la pregunta de que si va a mantener ese mismo criterio en la composición de su gabinete, dijo: “Lo he reiterado, que nuestra lógica es diferente, es una lógica distinta”.

 

Sobre la posibilidad de que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, acapare la mayoría de espacios, Mancera comentó que por el momento no ha realizado ningún acuerdo con esa expresión.

 

“No he hablado con el profesor Bejarano, no estoy tampoco bloqueado a platicar, no sólo con él, sino con todas las representaciones y fuerzas políticas de la izquierda, con todos hay que platicar”.

 

El ex procurador capitalino explicó que el ser miembro de una corriente del PRD no es una limitante para estar en su gabinete. “Puede ser o no puede ser; puede no ser de ninguna corriente, puede ser un civil, puede ser una persona ajena, puede ser una mujer que no tenga filiación política alguna”, afirmó.

 

Asimismo, adelantó que el 15 de octubre comenzará los trabajos de transición con 50 personas más que él mismo encabezará.

 

Mancera añadió que su compromiso con la ciudad es firme, por lo que no va a defraudar a los tres millones de ciudadanos que votaron por él el pasado 1 de julio.

 

“El cumplimiento del deber es lo que te va a guiar en el trabajo de gobierno, eso es a lo que me voy a dedicar, al cumplimiento del deber”.