El presidente electo de la Comisión Nacional Agropecuaria (CNA), Benjamín Grayeb, pondrá mayor énfasis en atender y resolver el problema del comercio de la papa y el jitomate mexicano.
“El campo de México es una moneda de cambio, ése es el tema y de éste hay dos cosas que nos tiene muy preocupados y ocupados, el caso del tomate y el de la papa”, dijo Grayeb.
Entrevistado horas después de ganar la elección en la XXIX Asamblea General Ordinaria del CNA, Grayeb explicó que realizarán una fuerte defensa de los cargamentos del jitomate mexicano en Estados Unidos, tarea que le encomendó a Álvaro Ley, empresario de Sinaloa y segundo lugar en la contienda por la presidencia del CNA.
“Él encabezará las negociaciones por parte de los empresarios”, dijo Grayeb.
Agregó que el campo mexicano y su producción agrícola han sido una moneda de cambio para negociaciones políticas en los últimos años, a consecuencia de esto, México es uno de los mercados más abiertos del mundo en cuanto a entrada de alimentos.
“Buscaremos aumentar la productividad y la producción y comercio de productos domésticos, para ya no depender tanto del extranjero. Déjame comentarte que somos de los países más abiertos del mundo, entre el tratado de libre comercio y demás negociaciones, tenemos más de 50 tratados vigentes”, detalló el empresario.
“El problema del tomate es altamente preocupante porque es el producto más exportado y deja una derrama económica de dos mil millones de dólares al año, junto con más de 200 mil empleos directos”, detalló.