RÍO DE JANEIRO. El Partido de los Trabajadores (PT), la formación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó su votación y el número de alcaldías pese al juicio por corrupción contra sus principales ex dirigentes, según el escrutinio final de las elecciones municipales.

 

El PT, al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo, en las que los brasileños votaron por alcaldes y concejales en 5 mil 568 ciudades.

 

Los candidatos del PT fueron elegidos alcaldes en 628 municipios, contra 550 obtenidos en la primera vuelta de las municipales de 2008, según el escrutinio final.

 

Eso indica que el partido de gobierno no fue afectado por el llamado “juicio del siglo” que lleva a cabo la máxima corte del país contra los dirigentes del PT en 2005 por su responsabilidad en una red de corrupción acusada de desviar recursos públicos para pagarle sobornos a diputados dispuestos a apoyar las iniciativas de Lula en el Congreso.

 

En cuanto al número total de votos, el PT subió desde 16.5 millones en 2008 hasta 17.2 millones el domingo, lo que lo convirtió en la formación más votada este año.

 

De las 33 ciudades con más de 200 mil habitantes que eligieron su alcalde sin necesidad de segunda vuelta, el PT fue vencedor en ocho, el PSDB en seis y el PMDB en tres.

 

El PT pasó a segunda vuelta en 22 municipios mientras que el PMDB y el PSDB tendrán candidatos en 16 grandes ciudades cada uno. EFE