El presidente Felipe Calderón inaugura esta mañana el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, en el municipio de Ocampo.
Durante su discurso, Calderón Hinojosa felicitó a la Marina Armada de México por el abatimiento en Coahuila de Heriberto Lazcano Lazcano, alías “El Lazca”, líder y fundador del grupo criminal Los Zetas; y defendió la estrategia contra el crimen organizado que emprendió durante su administración.
“Quiero expresar mi reconocimiento a la Marina Armada de México porque los indicios con los que se encuentra” indican que abatieron a “El Lazca” durante un operativo en Progreso Coahuila, dijo.
Al mandatario mexicano lo acompañan el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el gobernador de la entidad, el panista Miguel Márquez.
Cabe señalar que previo a la visita de Calderón, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que esta mañana fueron colocadas varias mantas en diversos municipios de Guanajuato.
Los mensajes fueron retirados rápidamente y son atribuidos a presuntos miembros de la organización criminal Los Caballeros Templarios, aunque no se ha revelado el contenido de las mantas.
Éstas fueron colocadas en Irapuato, Uriangato, Salamanca, San Luis de la Paz, Salamanca, Celaya, Coroneo, Jerécuaro, Yuriria, Acámbaro, Cortazar, Comonfort, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz y Ocampo.
Más tarde Calderón estará en San Luis de la Paz, donde pondrá en funcionamiento la Presa “El Realito”, donde habrá una participación del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Por la tarde, en Celaya el jefe del Ejecutivo federal supervisará el libramiento ferroviario, para posteriormente, en Irapuato, inaugurar el laboratorio nacional de Genómica para la Biodiversidad.