Los recursos públicos que se entregan a sindicatos, partidos políticos, organizaciones campesinas o de la sociedad civil deben ser transparentados, dijo Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información.
“Todos aquellos que reciban recursos públicos, y así lo dice la Ley de Transparencia, deben de ser públicos, y esto no debería de dejar fuera a los sindicatos”, señaló la comisionada en al participar en el seminario “Desafíos de la rendición de cuentas”.
En el contexto de la reforma laboral que se discute en el Senado y de la que se desecharon las cláusulas que obligaban a los sindicatos a informar cuánto recaudan por cuotas y cómo gastan esos recursos, Peschard dijo que en el IFAI han insistido que los gremios rindan cuentas porque esos recursos son aportados por los contribuyentes y, de acuerdo con la Constitución, debe ser pública la manera en que se ejercen.
Peschard pidió mantener la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, en la agenda política de los países de América Latina, para rendir resultados objetivos y palpables.
Añadió que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información son recursos que pueden ayudar a generar Estados eficientes y capaces de garantizar los derechos sociales reconocidos en las Constituciones.
“Necesitamos alcanzar ese mecanismo virtuoso mediante el cual un mejor Estado genera mejores condiciones de ciudadanía y ésta, a su vez, genera un contexto más favorable para la acción estatal encaminada a expandir los beneficios”, indicó.