Roma. En Europa no existe una “fuerte” presencia de los cárteles mexicanos de la droga, aseguró hoy aquí el jefe de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), Ronald K. Noble.
“No hay presencia fuerte de narcos mexicanos en Europa”, declaró Noble en una rueda de prensa en la que presentó los trabajos de la Asamblea Mundial de la Interpol, que se llevarán a cabo en Roma del 5 al 8 de noviembre próximo.
Dijo que la presencia de cárteles colombianos, mexicanos o de otros países en Europa es indagada por la Interpol, sobre todo en España, que es el principal puente de ingreso de las organizaciones criminales latinoamericanas.
También reconoció que son preocupantes los vínculos de los cárteles de esa región con las mafias europeas.
Señaló que para el combate a la criminalidad organizada mundial la Interpol ha incorporado tres elementos de la estrategia italiana en el combate a la mafia, como son la creación de unidades de testigos protegidos, el incremento de la colaboración judicial internacional y la importancia de seguir la “ruta del dinero” de origen ilegal.
“Se requiere una legislación lo más posible común entre los países y medidas incisivas contra la corrupción, como seguir la pista de los flujos de dinero”, explicó.
Noble también resaltó que en su trabajo la Interpol respeta el principio de soberanía nacional, el estado de derecho y los derechos humanos, incluso cuando combate la inmigración ilegal.
“La Interpol cree y respeta los derechos humanos, pero es evidente que quienquiera que atraviese la frontera de un país debe identificarse”, anotó.
Por otra parte, Noble señaló que en la próxima Asamblea de la Interpol participarán representantes de la policía de 190 países.
Asimismo, dijo que el 5 de noviembre próximo se reunirán en la capital italiana los ministros del Interior de más de 100 naciones para hablar de seguridad mundial e intercambiar información y experiencias.
En la misma rueda de prensa, el jefe de la policía italiana, Antonio Manganelli, confirmó que en la asamblea de la Interpol serán tratados temas como el combate al crimen organizado, al terrorismo, al narcotráfico, al “cibercrimen” y la delincuencia urbana.
“Como policía italiana nos sentimos honrados de colaborar en forma privilegiada con la Interpol y es un privilegio poder albergar la Asamblea” de la organización, dijo Manganelli.