La Paz. Un juez boliviano ordenó hoy detener a cuatro personas acusadas de ser parte de un supuesto complot en 2009 contra el presidente Evo Morales, entre ellas, el militar que en 1967 capturó al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el general retirado Gary Prado Salmón.
El juez investiga la denuncia del supuesto complot para asesinar al presidente Evo Morales en 2009 en el que han sido acusados un total de 39 personas, incluidos el húngaro Elöd Tóaso y el croata-boliviano Mario Tadic, que fueron trasladados a Tarija.
La orden de captura contra Prado Salmón coincide hoy con los 45 años de la muerte del Che Guevara en una escuela del caserío de La Higuera, en Santa Cruz, un día después de haber sido detenido por el militar ahora juzgado por el supuesto complot contra Morales.
Prado Salmón está lisiado desde 1981 y en silla de ruedas por un disparo supuestamente accidental de otro oficial en medio de una operación y desde 2009 no puede salir de Bolivia y está en arresto domiciliario, aunque se le permite dar clases en la universidad. (EFE)