San Cristóbal de las Casas. Ciudadanos estadunidenses propietarios de un predio invadido recientemente por cientos de indígenas chamulas en esta ciudad solicitaron ayuda de su embajada para resolver el problema.
Uno de los propietarios comentó que unos 400 indígenas invadieron un predio de siete hectáreas de su propiedad ubicado en el poniente de esta ciudad y hasta el momento las autoridades estatales nada han hecho para desalojar a los invasores.
Ante ello, acudieron a la embajada de Estados Unidos y esta lo comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que a su vez lo notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que inició el expediente A.P. PGR/CHIS/SCL-ll/068/2012.
El documento, fechado el 5 de octubre, fue firmado por el agente del Ministerio Público, Ernesto Burgos, y dirigido al encargado del despacho de la Fiscalía de la zona Altos, Rogelio Estrada.
Por su parte, uno de los líderes de la invasión, Domingo Ruiz López, presidente de la Organización para el Bienestar, Desarrollo, Unidad y Respeto de los Pueblos Indígenas, informó que desde 2010 solicitaron la donación de un terreno al gobierno de Chiapas.
Argumentó que “hay mucha gente que no tiene donde vivir, tienen que pagar renta y es muy caro; son de escasos recursos y no pueden comprar una vivienda”.
Precisó que 487 personas “entramos porque tenemos la solicitud, y escuchamos a otras personas, de otras organizaciones, que también iban a entrar a invadir; nosotros somos 11 grupos, no estamos peleando, vamos a dialogar.
“No estamos invadiendo, estamos en posesión, estamos esperando al dueño para hacer una negociación. El dueño dicen que es un americano. No hay nueve hectáreas, son como siete”, indicó el dirigente.
Al respecto, el presidente municipal Francisco Martínez Pedrero comentó que buscan dialogar con los indígenas para intentar que de manera voluntaria desalojen el predio invadido.