La industria azucarera mexicana levanta la mano por los nueve ingenios expropiados en 2001, que producen 27% del endulzante en México, ya que consideran que hoy existe certidumbre jurídica y un gran potencial de negocios.
“La industria es estable, tiene reglas claras, juega en un marco de certidumbre jurídica y busca quedarse con enorme participación del mercado estadunidense. Por eso es el interés en participar en la compra de los ingenios”, manifiesta Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
En entrevista con 24 HORAS, el también presidente y director general de Grupo Azucarero México (GAM), asegura que en la nueva administración hay una apertura a escuchar cuáles son los principales problemas que enfrenta el sector en este momento.
“Habrá mayor facilidad de préstamo al sector agropecuario mexicano, que enfrenta fuertes problemas”, dice el dirigente que forma parte del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo. De acuerdo con Enrique Peña Nieto, el presidente electo de México, se trata de un consejo asesor que le permite escuchar de cerca la experiencia y las propuestas de los empresarios mexicanos y establecer compromisos.
–¿Cómo ve el gobierno del priista Enrique Peña Nieto?
–Con el equipo de transición de Peña Nieto se ha trabajado en temas relacionados al campo, del cual se busca consolidar todo lo que se ha avanzado en los últimos años y así la industria tenga éxito en el próximo sexenio. Hay un entendimiento y una apertura con el presidente de la República, ya que la industria azucarera es de gran importancia en México, se ubica en más de 170 municipios y de ella viven 14 millones de mexicanos de manera directa e indirecta.
–¿Con Peña Nieto se alcanzarán altas tasas de crecimiento económico?
–Sí. Hay un entendimiento de la nueva administración sobre la importancia que tiene el campo mexicano. Hay un par de temas que son torales: que los programas del campo sean de cinco años, muy similar a lo que se hace Estados Unidos, y es evidente buscar garantizar la seguridad alimentaria, que actualmente está en riesgo de agravarse por los problemas de sequía en Estados Unidos y un alza de las materias primas a escala mundial.
EXPROPIADOS
El lunes 3 de septiembre de 2001, el gobierno de Vicente Fox publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se expropiaban por causa de utilidad pública a favor de la nación las acciones, cupones y títulos representativos del capital de 27 ingenios azucareros propiedad de Grupo Azucarero México, Grupo Santos, Grupo Machado y Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), con el argumento de que peligraban la viabilidad de la industria, el abasto del producto y el empleo de miles de trabajadores.
En 1995, la industria azucarera entró en crisis después de que los refresqueros adquirieran fructosa, una materia prima más económica que entró a México sin pago de arancel.
En 2004, el Poder Judicial obligó al gobierno a regresar cuatro ingenios a GAM. En 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió devolver otros 10, otros cuatro fueron vendidos y a nueve se les negó la revocación del decreto expropiatorio.
En 2003, se limitó el ingreso de fructosa y la demanda de azúcar creció, lo que provocó un alza en el precio.
Los ingenios de Caze: Casasano, Emiliano Zapata, Atencingo, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito se quedaron en manos del gobierno hace 11 años. Hoy se deshace de ellos.
LOS INTERESADOS
“En este país hay entre cinco y 10 grupos azucareros grandes, obviamente el sector busca crecer y seguir invirtiendo en México”, comenta a 24 HORAS el director de GAM.
–Pero aún con la expropiación de los ingenios azucareros, ¿el sector tiene el interés de comprarlos?
–Por supuesto, estamos interesados y estamos viendo las bases de licitación y sólo nos falta que las publiquen para concursar por los ingenios.
Asegura que seguirán invirtiendo en el territorio nacional, porque hay grandes oportunidades de negocio en los próximos años.
Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció hace unos meses que antes del 1 de diciembre lanzarían una licitación pública, la cual no está restringida a inversiones extranjeras.
Incluso, el funcionario aseguró que empresas de Estados Unidos y Guatemala están interesadas en la adquisición, ya que el país centroamericano es el principal productor en la región y uno de los mayores exportadores a escala mundial.
Mayorga explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó decidir el futuro de los ingenios: o se constituían en una paraestatal o se privatizaban.
“No hay ningún interés del gobierno federal en hacer una empresa paraestatal de ingenios, no es necesario y desde un principio se dijo que se iban a regresar al sector privado”, dijo.
CAEN LOS PRECIOS
Según el empresario, la industria azucarera marcha bien y la etapa crítica de los altos precios del azúcar ya comenzó a disiparse, pues su costo se ha reducido 30%.
El dirigente dijo que la caída en los precios del endulzante obliga a ser más eficiente a toda la industria azucarera en el territorio nacional.
“En 2013 se tendrá una buena cosecha de zafra, solamente este año habrá un excedente de un millón 400 mil toneladas de azúcar”, calcula.
La producción de azúcar para este año será de 13.3 millones de toneladas, lo cual permitirá que en el mercado se diluya la presión que se dio con el encarecimiento de 2011, añadió.
Comments are closed.