El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, presentó la iniciativa Educación Ante Todo, con la que en los próximos cinco años se pretende lograr que todos los niños del mundo asistan a la escuela, mejorar la calidad del aprendizaje e impulsar la ciudadanía global.

 

Ayer, durante la 190 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en la que se analiza la estrategia a mediano plazo, se acordó que se impulsaría en los próximos 10 años a la Educación, las Ciencias Exactas y Naturales, las Ciencias Sociales y Humanas, la Cultura y la Comunicación e Información.

 

Hasta el momento, esta iniciativa, la cual es la primera en la que la ONU pone a la educación como prioridad mundial, cuenta con patrocinios gubernamentales y privados por mil 500 millones de dólares.

 

Durante su ponencia, Ban Ki-Moon encomendó a la UNESCO como responsable de la Secretaría Ejecutiva que encabeza el Comité Directivo de “Educación Ante Todo”, que está compuesto por agencias del Sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, maestros y jóvenes.

 

Asimismo indicó: “no podemos negar la promesa de una educación de calidad a ningún niño. Hay demasiado en juego. La educación es el fundamento de toda sociedad y el camino para salir de la pobreza”.