Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, habría sido abatido en un enfrentamiento registrado el domingo pasado en el municipio de Progreso, Coahuila, entre elementos de la Marina y Los Zetas. El narcotraficante era el único fundador vivo de esa organización.
De acuerdo con fuentes federales, tras el crimen de José Eduardo Moreira, el gobierno federal emprendió un operativo en el noreste del país para capturar a Los Zetas, presuntos responsables del homicidio.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos también reforzó su seguridad en la frontera con México, debido a que se prevé que la escalada contra este grupo dure varios días.
Se presume que en esta serie de operativos, tropas de la Armada lograron matar a El Lazca. La búsqueda se extiende por San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz, estados en alerta.
Este lunes, fuentes de la Secretaría de Marina aseguraron que Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “El Comandante Ardilla”, detenido el sábado y presentado el día de ayer, reconoció a “El Lazca” en una foto de los Zetas muertos durante el enfrentamiento del domingo en Progreso, Coahuila.
Anoche, en un comunicado, la Secretaría de Marina informó que “tras concluir las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que el cuerpo es de Heriberto Lazcano Lazcano”.
Sin embargo, tal como lo marca el procedimiento, después de la necropsia el cuerpo fue entregado a sus familiares.
Tras denuncias ciudadanas, a las 13:30 del pasado domingo marinos fueron atacados con granadas sobre la carretera 22, en un tramo ubicado entre los municipios de Sabinas y Progreso.
24 HORAS publicó en su edición de ayer la refriega durante la cual habrían muerto dos presuntos delincuentes, aunque en las primeras versiones se mencionaba que eran siete en total.
La mañana de ayer, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, confirmó a medios locales el enfrentamiento entre infantes de marina y zetas; sin embargo, estableció que la información sobre las identidades y los detalles del mismo tendría que darlos la Secretaría de Marina.
Presuntamente, Heriberto Lazcano, Z-3, tiene casas de seguridad sobre el corredor de la zona carbonífera de la cual forman parte los municipios de Monclova, Juárez, Progreso y Sabinas.
El Lazca, Z3 o El Verdugo, motes con los cuales se le conoce a este ex militar de 38 años. Era de los únicos mandos de esa organización que fue parte de sus fundadores, cuando era sólo el brazo armado del Cártel del Golfo, pero tras la primera escisión que sufrieron con el grupo liderado por Osiel Cárdenas Guillén, cobraron autonomía y conformaron un cartel propio.
La falta de ascensos en el ejército para Lazcano Lazcano y su amistad con Arturo Guzmán Decena, Z-1 -a quien Cárdenas Guillén encargó formar un grupo de élite que se encargara de las ejecuciones y de dar protección a los principales líderes de la organización-, permitieron que el cabo de infantería formará parte de ese grupo.
Durante su estancia en la milicia, Lazcano aprendió estrategias de combate y tácticas militares. Desertó del ejército en 1998.
Al Z-3 se le atribuye tener una afición por las mujeres rubias y de acuerdo con algunos informes de testigos protegidos, a algunas de ellas las hacía partícipes de los cambios que hacía en la organización.
Se le considera uno de los capos más sanguinarios y proclive a desmembrar los cadáveres.
A él se le atribuyen la autoría del ataque al Casino Royal y la de los 49 ejecutados cuyos troncos fueron dejados en el interior de un vehículo en Cadereyta, Nuevo León.
También fue quien hizo los primeros tratos con los kaibiles guatemaltecos, algunos de ellos formaban parte de su círculo de seguridad.
Aunque es originario de Apan, Hidalgo, ha tenido estancias prolongadas en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, plazas que controlaba para la agrupación en mención.
Datos de la Sedena señalan que nació en 1963, sin embargo otros registros ubican su fecha de nacimiento en 1974.
Comments are closed.