Aurelio Nuño, coordinador educativo del equipo de transición, se comprometió a una reforma académica muy profunda, aunque no específicó -ni en su presentación ni en entrevista- a qué se refería.
Los deseos, esos sí, serían cerrar la brecha digital y llevar a cabo una alfabetización digital “como la que hizo José Vasconcelos” a principios del siglo pasado, dotando de computadoras a los niños de quinto y sexto años de primaria, dijo en un foro organizado por Televisión Azteca.
Explicó los cinco ejes fundamentales en que trabaja el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para cerrar la brecha digital, en el que el primer punto es lograr una mayor competencia en telecomunicaciones y de esa forma bajar los costos.
Señaló que el presidente electo se comprometió con un plan nacional de banda ancha que significa tener los recursos necesarios para generar la sinergia que permita tener una infraestructura para llevar la banda ancha a todas las regiones del país.
Y se comprometió a apoyar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse y ubicar las tecnologías de la información para dar servicios mucho más eficientes.
A la pregunta de cómo cumplirán con estos cinco ejes, Aurelio Nuño señaló que “justamente es parte del trabajo que se está haciendo en el equipo de transición, todos los equipos que hemos ido formando tienen como objetivo analizar estos temas, para ir dando los detalles de este tipo de proyectos como estos cinco grandes puntos para cerrar la brecha digital.
Y señaló que para lograrlo se requiere de una reforma hacendaria que permita tener los recursos para esta competitividad.
Respecto de la calidad educativa, el coordinador de Educación señaló que Peña Nieto “tiene un gran compromiso con transformar la escuela, como lo comprometió, tiene un proyecto para nivelar la infraestructura en todas las escuelas del país y que se continuará con las evaluaciones y la mejora de los profesores, y por supuesto todos estos temas de tecnología”.
Y a la pregunta de cuál es su capacidad de maniobra con un sindicato que está en contra de las evaluaciones, respondió “la experiencia del presidente es que ha cumplido sus compromisos, como lo dijo en la reunión de 300 líderes, hay una gran convicción de que la conducción de la política pública se tiene que hacer desde el Estado, junto con los maestros, pero desde el Estado”.