El diputado regio Pedro Pablo Treviño Villarreal asegura que todo eso que se dice de que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no terminará su mandato porque le quedó grande el puesto, “es puro cuento, eso no va a pasar”.
Según el priista, Medina tiene muy buena relación con Enrique Peña Nieto y con Luis Videgaray: “En dos o tres ocasiones he estado presente con ellos y he visto que hay muy buena relación”, asegura. En realidad, con quienes hay problema, es con Veracruz y Quintana Roo, no con nosotros, refiere.
En la víspera del tercer informe de gobierno de Medina, Treviño Jr. -quien fue secretario del Trabajo de Nuevo León de 2010 a 2012-, afirma que su Gobernador “informará de resultados, sobre todo en infraestructura” y del récord que han conseguido en inversión extranjera: más de dos mil millones de dólares en este año y más de seis mil en lo que va de su administración.
Y en lo que llegan los 12 gobernadores ya confirmados para el informe, la alcaldesa electa de Monterrey, Margarita Arellanes, adelantó ayer parte de su gabinete que operará a partir del 31 de octubre próximo, en el que destaca el nombramiento de Sandra Pámanes, dirigente estatal del PAN, como titular de la Secretaría de Ayuntamiento regio. Su gabinete, según dijo, estará integrado en un 30% o 40% por mujeres.
-0-
SABINES DEJA ENEMIGOS POR DOQUIER.- Aunque el Gobernador de Chiapas le mandó decir a Jesús Zambrano que no se meta con él, que no lo conoce, el líder del PRD reiteró ayer que su partido interpondrá la demanda de juicio político contra Juan Sabines por la persecución que ha implementado contra líderes de movimientos sociales y que se ha agudizado en los últimos meses de gobierno (el cambio de poderes es en dos meses).
Sabines “sigue empeñado en dejar enemigos por doquier”, apuntó el líder perredista, luego de que Miguel Ángel Mancera recibiera su constancia de jefe de Gobierno electo del DF.
La gota que derramó el vaso para los perredistas fue la detención hace unos días de Gabriel Gutiérrez Ávila, ex dirigente estatal del PRD y ex secretario de Pesca, quien se ha manifestado en contra del endeudamiento del estado y de Francisco Amadeo Espinosa Ramos, comisionado político del PT en Chiapas, quien se ocupaba de la defensa de los detenidos por los disturbios violentos de Motozintla.
Sin embargo, el chiapaneco no parece darle mayor importancia a lo que supone “baladronadas” del líder del sol azteca y un intento de espantarlo con el petate del muerto. Además, algunos de sus antecesores pasaron ya por la misma situación: de Pablo Salazar Mendiguchía (preso actualmente en su residencia) y Roberto Albores Guillén hubo solicitudes de juicio político que nunca prosperaron.
-0-
EU BRINDA UNA MANO.- La declaración del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, no dejó de llamar la atención de los ministros de Defensa de Latinoamérica reunidos en Punta del Este, Uruguay: “Para ser claros -les dijo-, el uso del Ejército para labores de jurisdicción civil no puede ser una solución de largo plazo”.
Pero más interesante fue el agregado: “Como socio, Estados Unidos hará todo lo posible para cubrir las diferencias de capacidades entre las fuerzas armadas y las fuerzas del orden… Estamos comprometidos a hacerlo de una manera respetuosa de los derechos humanos, lo que dicta la ley y la autoridad civil”.
O sea, es la manera de meterse en la jugada. O como dice el propio Panetta, de “brindar una mano”.
-0-
GEMAS: Obsequio del ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro: “Saber que con una pequeña parte de los colosales gastos militares que dilapida la humanidad podrían resolverse lo más graves problemas que hoy nos afligen, es constatar la hondura de la estupidez que nos afecta”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya