Siete de cada diez mexicanos aprueban el aumento de impuestos al tabaco como una medida para reducir el consumo, que alcanza los 50 mil millones de cigarrillos anuales y afecta a 25 millones de personas, señaló hoy una encuesta.
“Siete de cada diez encuestados cree que es conveniente o muy conveniente aumentar los impuestos al tabaco para evitar que menores de edad fumen o sigan fumando”, afirmó el director de la firma Parametría, Francisco Abundis, responsable de la encuesta.
Añadió que un 37 % de los encuestados dijo que los aumentos de precio e impuestos a los cigarrillos en los últimos dos años han protegido la salud de las personas.
Abundis y el presidente del Consejo mexicano contra el Tabaquismo (CMTC), Juan W. Zincer, presentaron hoy en rueda de prensa la primera Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012, que busca reforzar las medidas de prevención y erradicación contra el tabaquismo
El tabaquismo es una adicción que padecen más de 25 millones de mexicanos, de los cuales 15 millones son jóvenes de edades entre 13 y 29 años, y que afecta también a unos 50 millones de fumadores pasivos.
Zincer pidió aumentar unos diez pesos el precio del paquete de cigarrillos para desincentivar el consumo del tabaco, principalmente entre los menores de 13 a 18 años y en mujeres.
“Con ello se busca que consumidores vulnerables como adolescentes y mujeres, se vean obligados a disminuir o erradicar su consumo”, consideró.
Un paquete de cigarrillos cuesta hoy en México 40 pesos, así que el aumento pedido equivale a un 25 %.
Las recomendaciones se entregarán este mes al Congreso con el propósito de que los legisladores “endurezcan” algunas cláusulas de la ley para el control del tabaco, implementada en 2009, para “reducir cualquier posibilidad de que se generen nuevos consumidores”, indicó.
El documento, apoyado en 1.000 encuestas realizadas en todo el país a mexicanos mayores de 13 años entre el 21 y el 27 de julio pasado, sostiene que el aumento a los impuestos en tal proporción, compensaría los gastos en salud asociados al consumo del tabaco.
Según Abundis, esta medida permitiría obtener anualmente unos 24.000 millones de pesos (1.875 millones de dólares), que “bien podrían destinarse los fondos en la lucha contra el tabaquismo y tratar las enfermedades que produce”.
De acuerdo con los datos oficiales, el gasto público para atender las enfermedades relacionadas con la adicción al tabaco asciende a unos 75.000 millones de pesos (unos 5.859 millones de dólares).
El tabaquismo provoca entre otras enfermedades la ruptura prematura de membranas de mujeres embarazadas, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y neumonías, principalmente y es una de las causas del 30 por ciento de las muertes por cáncer y del 50 por ciento de las enfermedades respiratorias.
La Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012 estuvo a cargo de las agrupaciones Fundación Interamericana del Corazón México, Alianza contra el Tabaco, Alianza Nacional para el Control del Tabaco y la CMTC.