SAN LUIS POTOSÍ. Autoridades estatales informaron que los nombres encontrados en una nomina pagada por el crimen organizado al momento de la detención de Jesús Alberto Martínez Barrientos operador financiero de “El Talibán” son policías estatales y municipales.

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Joel Melgar Arredondo, explicó que esta información sobre los nombres que están en esa lista la tiene la Secretaria de Marina Armada, por lo que desconoce con precisión cuál es el número de agentes y los nombres de cada uno de ellos.

 

Detalló que los elementos operativos involucrados son de la policía estatal y de la municipal, específicamente de los ayuntamientos de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Reconoció que desconocía el número de efectivos y el monto de los recursos que recibían por parte de la delincuencia organizada.

 

Explicó que de acuerdo con la información, no hay ningún funcionario de primer nivel del gobierno estatal al que se le haya otorgado dinero o algún bien a cambio de protección a personas pertenecientes al grupo delictivo.

 

Melgar Arredondo afirmó, “tenemos listas, son de personal de la policía, personal policial no del gobierno ni de otra área o funcionarios del gobierno”.

 

Ante los hechos, el titular de la SSPE dio a conocer que ya existe una investigación por parte de la agencia del Ministerio Público de la Federación, para investigar los elementos policial sobre su responsabilidad en alguna violación a la ley.