De los 50 millones de mexicanos económicamente activos 4.8% padece el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que afecta su trabajo diario y sus ingresos económicos, pues se estima que estos son 30% menores.
Juan Carlos Pérez Castro, director de la Asociación Civil Proyectotdah, explicó que en el país hay 2.4 millones de personas de 18 años o más que tienen este trastorno, pero sólo unos cuantos lo saben, el resto no ha sido diagnosticado.
Estos adultos tienen dificultades en el trabajo. Las personas con TDAH son distraídas, impulsivas e hiperactivas: no se logran concentrar más de dos minutos seguidos, se distraen con las redes sociales o el teléfono, no concluyen sus proyectos, su lugar de trabajo es un desorden y tienen problemas para recordar citas o eventos importantes.
“Al ver que su rendimiento en el trabajo no es el mejor, la persona se decepciona y prefiere renunciar antes de que lo corran. Esto les provoca inestabilidad laboral y económica”, apuntó el especialista médico.
Margarita Chico, directora de Trabajando.com, indicó que las áreas de recursos humanos ya están capacitadas para detectar y canalizar a estas personas hacia terapias. “El tratamiento suele ser rápido y pueden seguir con sus actividades, incluso logran canalizar toda esa energía”.
Estos trabajadores pueden ser exitosos en puestos acordes con sus habilidades, como en el área de ventas, ya que la hiperactividad se utiliza en su trabajo y alcanzan sus metas más rápido que otros. Además, dijo, suelen ser muy inteligentes.
Con ayuda profesional logran resolver sus problemas personales, como los que llegan a tener con su pareja debido a que olvidan citas, aniversarios u otros temas importantes; además, suelen caer en infidelidades debido a que responden a impulsos momentáneos
Las estadísticas médicas revelan que el número de divorcios y de separaciones entre los adultos casados con TDAH es prácticamente el doble que el de la población general. Además, tienen tres veces más posibilidades de caer en adicciones.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, pero se desconocen sus causas. No obstante, existen algunos factores de riesgo como el genético, el tabaquismo durante el embarazo y el bajo peso al nacer.
Jóvenes y adolecentes, tan deprimidos como los adultos
GINEBRA. La depresión afecta en igual porcentaje a adolescentes y jóvenes como a los adultos, según alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la última década ha constatado un incremento de esta afección en los menores de edad.
“El número de niños y adolescentes, de 12 a 25 años, que padecen depresión es tan alto como en los adultos, el problema es que no se detecta porque no hay conciencia de su real incidencia”, afirmó en rueda de prensa Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS; los síntomas son diferentes “pero la enfermedad es la misma”, explicó.
Cada año un millón de personas se suicidan y 20 millones lo intentan. Según la OMS, de cada dos suicidios consumados, uno tiene como causa directa la depresión, mientras que el porcentaje es incluso mayor al 50% en los intentos.
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión y viceversa; además, las presiones económicas, el desempleo, los conflictos o los desastres naturales.
Según Saxena, la mitad de las personas que padecen depresión no lo reconocen y por ello no obtienen tratamiento ni apoyo psicosocial, que es igual de importante que los fármacos. EFE