Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República una orden de arraigo por 40 días en contra de Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias “La Ardilla”, presunto jefe regional de la organización delictiva de “Los Zetas” en la zona norte del país.

 

Como 24 HORAS lo publicó el martes, la PGR había solicitado la medida cautelar en contra del detenido, con el objetivo de profundizar en las investigaciones en torno al sospechoso y en sus declaraciones ministeriales, pues se le vincula con casos de gran envergadura.

 

Preliminarmente, Martínez Escobedo, es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, secuestro y homicidio calificado.

 

Entre los casos que se vinculan a “La Ardilla”, se encuentran la fuga masiva de internos de penales estatales en Coahuila y Tamaulipas, así como los múltiples homicidios de migrantes encontrados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando.

 

Se presume además que Martínez Escobedo podría aportar información útil relacionada con el homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, por lo que en los próximos días será interrogado por autoridades federales y locales en torno a las personas que cometieron el crimen, y a los servidores públicos que podrían estar involucrados.

 

Esta semana, se reveló además que el detenido era compadre de Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”, líder de “Los Zetas”, quien supuestamente murió el domingo pasado tras un enfrentamiento con la Marina en Coahuila.

 

En la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada esperan que “La Ardilla”, pueda revelar información importante sobre la supuesta pugna interna en el grupo, e incluso, respecto a la ubicación de Miguel Treviño Morales alias “El Z-40”.

 

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, fue trasladado al Centro de Arraigos de la PGR en la colonia Doctores, tras haber permanecido tres días en la SIEDO.