Los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigen que Juan José Suárez Coppel, director general de la petrolera, les aclare si existen o no los contratos para la adquisición de dos floteles valuados en 380 millones de dólares.

 

“De nuevo nos enteramos por la prensa de la gestión de una importante estrategia para renovar la flota de buques al servicio de Pemex con inversiones superiores a mil millones de dólares”, dice una carta enviada a Suárez Coppel por los consejeros profesionales de la paraestatal.

 

“Nos encontramos ante contradicciones sobre la construcción de los buques en España, por un lado tus declaraciones -Juan José-, por otro las del presidente de la Junta de Galicia -Alberto Núñez Feijóo-, y finalmente, el boletín de eventos relevantes a la BMV, en el que se menciona que Pemex sí ha firmado contratos, plenamente válidos, con astilleros de Galicia para construcción de floteles”, revela la misiva.

 

El Consejo Profesional de la petrolera está integrado por Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri, Fluvio César Ruiz Alarcón, así como por Fortunato Álvarez Enríquez. Ellos también se encargan de validar las compras y adquisiciones.

 

España dice que existen

 

La carta fue enviada al Director General de Pemex el pasado 1 de octubre de 2012, día en que Núñez Feijóo presumía a los miembros del Partido Popular (PP) y empresarios en Madrid, España, tener un contrato firme para salvar a los astilleros de su provincia.

 

“Una empresa filial de Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex han comprado dos barcos en Galicia. Yo soy el testigo presencial, porque he visto como se firmaban las 43 hojas del contrato”, comentaba el funcionario gallego.

 

El 27 de septiembre de 2012, Suárez Coppel afirmó: “Pemex Exploración y Producción no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”.

 

El 20 de septiembre, 24 HORAS informó que la Xunta de Galicia y José Manuel Carrera Panizzo, director de Administración y Finanzas de PMI Comercio Internacional, firmaron un acuerdo de compra de dos floteles por 380 millones de dólares con los astilleros de Navantia e Hijos de J. Barreras.

 

“Nosotros pensamos que ésta es una estrategia de tamaño significativo y con un impacto relevante en la conducción y operación futura de Petróleos Mexicanos, que debió ser presentada y aprobada en su caso por el Consejo de Administración de Pemex”, dice la misiva.

 

“Al leer la prensa, nos hacemos varios cuestionamientos importantes respecto a la conveniencia de tener flota propia, o bien contratar el servicio de flete y transporte con terceros”, añade la carta.

 

“Por tanto, te solicitamos nos hagas llegar una copia de los instrumentos jurídicos relacionados al tema para aclarar las dudas y poder informar tanto al Comité de Estrategia e Inversiones y al Consejo de Administración de Pemex”, agrega.

 

Confidencial

 

“He firmado un acuerdo confidencial y no puedo revelar ninguna información”, dice vía telefónica desde Galicia, José García Costas, presidente del astillero Hijos de J. Barreras

 

“Me debo a un compromiso”, cuenta a 24 HORAS, cuando se le preguntó sobre la comisión de los empresarios de Navantia y Barreras que está en México desde el pasado fin de semana negociando con la paraestatal la construcción de los barcos flotantes.

 

–¿Una comisión negocia en México?

 

-No puedo dar mayor información, gracias por su atención, sé que está haciendo su trabajo.

 

Por separado, José Manuel Carrera Panizzo, de PMI, advertía que los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras no pueden revelar los contratos, ya que si lo hacen, automáticamente se cancela el acuerdo para la construcción de dos floteles.

 

El director de PMI le advierte a través de otra carta a Alberto Núñez Feijóo que en contra de su voluntad no puede hacer públicos los contratos de los floteles.

 

“La industria del transporte marítimo no hace público su contrato por seguridad y para proteger los derechos de propiedad intelectual”, según una declaración del encargado de PMI asentada en un comunicado del Partido Popular de Galicia.

 

“Si Navantia o Barreras deciden hacerlo, automáticamente se cancela el acuerdo, porque entra en efecto una cláusula de resolución por incumplimiento a lo dispuesto en el contrato mismo”, expuso el documento emitido por el partido, luego de que Núñez Feijóo mostrará la carta en el debate del martes de esta semana con Manuel Pachi Sánchez, candidato del Partido Socialista de Galicia, para defender la existencia de los pactos con la petrolera mexicana.

 

Elecciones

 

La provincia española el próximo 21 de octubre tendrá elecciones para elegir a su presidente.

 

“El comienzo de la construcción de los dos buques se espera sea antes de finales de este año”, anticipa Carrera.

 

Revela que el pasado lunes y martes, los técnicos de Pemex se reunieron con Navantia y Barreras en la Ciudad de México para seguir completando los aspectos incluidos en el contrato, técnicos y financieros.

 

El funcionario de la petrolera mexicana también informó a Feijóo de que ayer miércoles y este jueves se reunirá con los astilleros de Freire y Valiña para avanzar en la concreción del proyecto de construcción de los remolcadores entre ambos países, en donde participan astilleros públicos y privados.

 

Otro proyecto que Pemex dice que todavía no se ha cerrado con un contrato ni con alguna carta de intención de compra.