El próximo miércoles siete de noviembre, la Cineteca Nacional reabrirá sus puertas al público tras su largo periodo de remodelación.
La primera actividad programada, de acuerdo con la conferencia de prensa ofrecida ésta mañana por Paula Astorga, directora general del organismo, será la proyección de “Devoción”, un fil,e que contiene imágenes de más de 85 películas clásicas del cine mexicano, dirigido por Emilio Maillé y que será musicalizado en vivo con piezas de Michael Nyman interpretadas por la Orquesta Juvenil Carlos Chávez.
En la reunión también se anunció que será el nueve de noviembre la fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la 54 Muestra Internacional de Cine con la proyección de la cinta “Macario” de Roberto Gavaldón, en una versión restaurada de la original de 1960.
El Museo de Cine,que también será inaugurado en próximas fechas con sede en las instalaciones de la cineteca, contará con exposiciones temporales del acervo nacional y colaboraciones extranjeras.
En el marco de las celebraciones por la reapertura se realizará un homenaje a Lupita Tovar, se entregará la Medalla Salvador Toscano y se instalaran exposiciones de fotografía al aire libre, además de que se llevará a cabo la cuarta feria del libro cinematográfico y el DVD.
Las primeras proyecciones en esta nueva etapa serán en las nuevas salas y a partir de 15 de noviembre se abrirán las originales.
EL proyecto de ampliación y remodelación de la Cineteca Nacional comenzó a finales del 2011, luego de que en junio de ese mismo año se dieran a conocer los planes de obra.