El Movimiento Ciudadano prevé realizar una alianza electoral con Morena para 2013 y 2014 y las organizaciones incluso podrían fusionarse en caso de que la organización encabezada por Andrés Manuel López Obrador no obtenga su registro como partido político.

 

“La idea es plantear para el próximo año un acuerdo con Morena, pues si decide convertirse en partido, recibirá su registro hasta 2014”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del MC en la Cámara de Diputados.

 

“Es un acuerdo del MC que si el IFE niega el registro a Morena, poner a disposición de Morena este registro para caminar junto con el MC”, señaló Monreal, quien apuntó que si el PRD decide ir en coalición con PAN, MC y PT, irían por su cuenta para los comicios del próximo año.

 

Por su parte, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, mencionó que aunque no está de acuerdo con la creación de Morena como partido político, su organización abrirá sus puertas para que los simpatizantes de López Obrador puedan competir por cargos de elección popular.

 

“Cuando eso suceda tendrán que ir por su lado, mientras tanto no. Según nuestros estatutos, al menos 50% de nuestras candidaturas deben provenir de la sociedad civil, y si Morena no es un partido, sino que aspira a serlo, tiene abiertas las puertas de MC para participar en candidaturas en 2013 y en 2014”, dijo.

 

El partido naranja presentó un proyecto de renovación de sus órganos internos con el fin de abrir sus puertas a nuevos liderazgos y poder crecer en varios puntos del país.

 

Entre dichos nombramientos destaca el de María Elena Orantes, ex candidata a la gubernatura de Chiapas, quien ocupará el cargo de secretaria general de Acuerdos. Además, fueron nombrados Agustín Torres como tesorero nacional, Marta Tagle como secretaria de Organizaciones sectoriales y Ferrer Galván Suárez como secretario de Organizaciones Sociales.

 

De este modo, MC pretende pasar de 4.1% de la votación nacional actual a un crecimiento de 8% para 2013 y 10% para 2015.