Al concluir la reunión de la Junta de coordinación política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de Acción Nacional, Jorge Villalobos, anunció que, este jueves, el PRD someterá ante el pleno la controversia constitucional referente a la reforma laboral recién aprobada.

 

“Y será el pleno quien determine si se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o si es de denegarse el trámite correspondiente”, aseguró.

 

Asimismo, el legislador panista comentó que las negociaciones y acuerdos por el reparto de comisiones ordinarias entre los partidos aún continúa, tan esa así que su fracción está negociando que se le otorgue presidir 13 órganos legislativos y no 12, como se lo están proponiendo.

 

“Fundamentalmente se está limitando la treceava (sic) comisión y se está trasladando al grupo parlamentario del Verde Ecologista, a quien por proporcionalidad y pluralidad representada en la Cámara (le corresponde presidir) una comisión; nosotros estamos esperando llegar a un acuerdo para ver de qué manera podemos respetar el acuerdo originalmente planteado”, subrayó.

 

En este sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anotó que su partido está listo para discutir en el pleno desde este jueves la integración de las comisiones, aunque sólo falta que las otras fracciones acuerden a su interior sobre quiénes las conformarán.

 

“El PRI queda conforme con lo que puede ser el acuerdo para la integración de comisiones. Queda a los demás grupos hacer sus negociaciones hacia al interior para (que) cuando subamos al pleno, lo hagamos para saber qué comisiones habrá de presidir cada grupo y quiénes las integrarán”, indicó.

 

En el mismo tono, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, afirmó que a su fracción parlamentaria le corresponden presidir 11 comisiones de la 55 que hay; “está en proceso de definición, no es un asunto sencillo, no es una cuestión automática, hay siempre una disputa por las comisiones, esa es la realidad y nosotros hemos planteado desde un principio que estamos defendiendo que haya equilibrios con todos los grupos”.

 

Sobre la presentación de la controversia, anotó que “no es una aventura” sino un derecho y recurso jurídico que les otorga la Constitución; además de ser es un recurso legal ante un hecho que hay evidentes fallas de origen.