La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral ha desarrollado metodologías tan eficaces para revisar los gastos de las campañas federales que detectará el origen y destino de cada centavo que obtuvieron los partidos políticos para financiar las campañas presidenciales, dijo Leonardo Valdés, presidente del organismo.

 

Respecto a la duda expresada por los partidos de izquierda sobre el trabajo de fiscalización señaló que quienes tienen que confiar en el trabajo auditor son los ciudadanos y se dijo seguro de que los ciudadanos sí confían en la auditoría del órgano electoral.

 

Valdés reiteró que la fiscalización es un trabajo que la Unidad de Fiscalización realiza con autonomía y si algún instituto político violó la ley, será castigado. “Los partidos y sobre todo los que se mencionan, más bien deben de tener cuidado frente a la fiscalización del IFE porque cada vez que el Instituto Federal Electoral encuentra que algún partido ha cometido alguna acción que se aparta de las normas, imponemos las sanciones correspondientes”.

 

Al inaugurar el III Foro de la Democracia Latinoamericana, Valdés señaló que en el Libro blanco que va a elaborar y que entregarán al Poder Legislativo habrá una reflexión profunda sobre la excesiva cantidad de quejas que se presentaron en este proceso electoral. Indicó que en esta elección creció el número de quejas que debió atender el IFE y en algunos casos se trató de inconformidades que no tienen sustento jurídico suficiente para ser consideradas como tal.

 

En el foro, el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, comentó que el pasado proceso electoral de nuestro país visto desde afuera se llevó a cabo de manera clara y sin contratiempos. “Fue un resultado aceptable por toda la comunidad internacional. Diría que fue un proceso más largo, pero quiero asegurar que no existe ninguna duda de lo adecuado del proceso”.