MORELIA. A una semana de que los normalistas retuvieran más de 40 unidades para exigir que no se aplique la reforma curricular en las escuelas del estado, las negociaciones para liberar los vehículos y que los alumnos regresen a las aulas no avanzan.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, declaró que podría haber un operativo a cargo de la Policía Federal para recuperar las unidades, y las autoridades estatales serían sólo coadyuvantes.
Desde el jueves pasado los estudiantes de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga secuestraron 43 vehículos: 33 autobuses de pasajeros y 10 camiones repartidores de empresas nacionales y trasnacionales, que retienen en los planteles como medida de presión para lograr que el gobierno del estado interceda para impider la entrada en vigor de la reforma curricular en las ocho normales del estado.
El 10 de septiembre pasado, cuando inició el semestre-, los estudiantes tomaron los planteles en esos tres municipios, mientras que en las otras cinco normales hay paros en los grupos de primer semestre, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Educación del Estado.
Álvarez subrayó que se están agotando las vías de comunicación existentes para lograr que los jóvenes depongan en sus acciones de presión y liberen los vehículos que tienen en su poder. El gobierno estatal, encabezado por Fausto Vallejo, ofreció una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobierno, siempre y cuando liberen los vehículos.
Sin embargo, los estudiantes se niegan a hablar con Jesús Reyna, titular de la dependencia, al señalar que el funcionario no ha dado respuestas concretas al problema, e insisten en que entregarán los autobuses hasta que el gobernador los reciba en una audiencia pública. “Esperamos que nos escuche, sea razonable y nos atienda”, dijo uno de los estudiantes de la normal de Tiripetío en entrevista.
Según dijo, los normalistas no mantienen retenidos a los choferes que conducían los vehículos en el momento del secuestro, y que si están allí es porque resguardan las unidades para que los estudiantes no las dañen. “No hemos tenido problemas con ellos, están aquí adentro (del plantel) y nosotros hemos tratado de darles el trato más digno posible”.
No obstante, las empresas propietarias de las unidades insisten en que los choferes y las unidades están secuestrados. Jesús Alberto Mendoza Guzmán, director jurídico de Destinos Parhikuni, dijo que los conductores no pueden abandonar las escuelas y a seis días de los secuestros están esperando que las autoridades actúen.
“Nos dijeron que están viendo una estrategia con el gobierno federal para evitar daños a los choferes y a las unidades. Si nos pueden asegurar eso, nosotros estamos dispuestos a esperar un poco más”, afirmó.
Recordó que en 2008, los normalistas repelieron las acciones de la policía y algunos de los choferes resultaron con golpes severos. (Con información de Notimex).
Comments are closed.