Desde el momento en que fueron detenidos, el 20 de agosto, los 18 mexicanos detenidos en Managua con 9.2 millones de dólares, han mantenido su versión de que fueron contratados por Televisa.

 

El inspector general del Ministerio Público de Nicaragua, Armando Juárez, confirmó además que el nombre de Amador Narcia Estrada ha aparecido por lo menos en dos ocasiones en la investigación: una en un expediente personalizado en poder de Raquel Alatorre, y otra en diversas cartas firmadas, presuntamente por el mismo vicepresidente de Información Nacional de Televisa.

 

“Nosotros, lo que podemos decir es que ellos, al momento de ser capturados, y nunca han cambiado esa versión, dijeron ser periodistas de Televisa y en el periodo que fueron retenidos, no detenidos, llamaban aparentemente a personas de (la televisora en) México. Eso es lo que ellos vendían o hacían creer”, dijo Juárez al reportero Ismael López, del semanario Confidencial, de Nicaragua.

 

El fiscal adelantó que en un par de días enviaría al gobierno mexicano un requerimiento para tratar de verificar la verdadera identidad de los detenidos y de los propietarios de las seis camionetas aseguradas.

 

–¿Cuándo la policía encontró a los 18 encontraron un folder que encima decía Narcia Estrada, qué había al interior de ese folder?, se le preguntó.

 

–Estamos incorporando a los requerimientos todos los aspectos, pero obviamente hay cosas que no podemos compartir, pero sí te puedo asegurar que todos los requerimientos que se están preparando y que posiblemente mañana o pasado (jueves o viernes) se tengan que ir, comprenden toditos los ángulos o requerimientos del caso. No estamos dejando nada, sabemos que el peso de la investigación no es en Nicaragua y por eso estamos tratando de hacer un requerimiento lo más amplio y lo más sustancial posible, para que los hermanos mexicanos, la Procuraduría (General de la república) pueda contestarnos y alimentar la investigación.

 

Y aunque la televisora se ha deslindado de cualquier responsabilidad en el caso, Armando Juárez destacó lo que 24 HORAS publicó esta semana, respecto a que son 16 las camionetas que presuntamente fueron registradas ilegalmente a nombre de Televisa.

 

En este sentido, el fiscal nicaragüense dijo que los señalamientos para Televisa han sido sistemáticos. ”Si no es un supuesto trabajador es un vehículo, si no es un vehículo es un empleado de cierto nivel. Todavía no hemos recibido nosotros información oficial, pero se maneja que la Procuraduría ha determinado que no eran seis sino 16 (camionetas), y por otro lado se determinó que en los registros sí existían, independiente de que posteriormente se haya dicho de que no eran propiedades de Televisa, pero es precisamente hasta que se corta el caso (se retiene los seis vehículos) en Nicaragua donde sacaron todo eso”, apuntó.

 

El fiscal anunció que ayer se reunió con autoridades de la PGR para compartir información sobre los detenidos. De igual forma, advirtió que Televisa deberá comprobar que los detenidos no forman parte de su plantilla laboral.

 

Rechaza firma

 

Por su parte, Narcia Estrada en su cuenta de Twitter rechazó cualquier vínculo con los detenidos, con el folder personalizado con su nombre y etiqueta y con las cartas que tenían los supuestos periodistas en las que solicitaban el apoyo de autoridades centroamericanas para el paso de la caravana con los 9.2 millones de dólares.

 

En su cuenta @amadornarcia escribió el 7 de octubre “Proceso miente otra vez. Dice que son mías unas cartas falsas: no es mi firma, el sello es apócrifo y esa “Dirección” no existe en Televisa”.

 

Un día antes posteó “Esas cartas son FALSAS. ESA firma NO es mi firma. ¿Calumnia que algo queda?” y “Lo reitero una vez más para comprensión hasta de los DIFAMANTES: nada tengo que ver con el asunto de las camionetas de Nicaragua. Es falso”.

 

El 1 de octubre escribió en esa red social “Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.