La Secretaría de Gobernación abrió la convocatoria para que representantes de la sociedad civil tengan cinco asientos permanentes en el Consejo Nacional de Seguridad Pública; este será un proceso abierto, transparente y equitativo, dijo el titular de la dependencia, Alejandro Poiré.

 

La selección de los ciudadanos se llevará a cabo en etapas: la primera es para que todo ciudadano que tenga interés en participar vea cuáles son las condiciones para inscribirse.

 

En la segunda, serán seleccionados los candidatos idóneos por un comité de rectores que está integrado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, Rafael López Castañares; el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, David Ramírez Padilla, y por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Una comisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública integrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca, Sonora y por el propio secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública seleccionará de los candidatos postulados por los rectores a los representantes ciudadanos que participarán en las distintas sesiones del propio Consejo.

 

Todo ciudadano que se quiera inscribir lo puede hacer a través de los formatos que ya se encuentran disponibles en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública www.secretariadoejecutivo.gob.mx. Una vez llenados los formatos, los ciudadanos los podrán enviar vía correo electrónico a ciudadanoscnsp@secretariadoejecutivo.gob.mx. También se puso a disposición del público el teléfono 01 800 2722376 en el que se resolverán dudas específicas respecto al formato.

 

El encargado de la política interna del país subrayó que como una nueva medida en la Estrategia Nacional de Seguridad el gobierno federal consideró que la ciudadanía debía tener voz y voto en las reuniones de seguridad.

 

Como quedó establecido desde el principio de la administración, el reto de la seguridad es una tarea primordial de las autoridades federales, reiteró Poiré.

 

El encargado de la política interior dijo que la seguridad es una tarea en la que deben intervenir el gobierno federal, los estatales, los municipales, los poderes Legislativo y Judicial, y también es una oportunidad para que los ciudadanos y la sociedad contribuyan al beneficio de nuestro país desde su trinchera.